Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sindicalizados paran labores

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

DEFENSA | TRABAJADORES MUNICIPALES DEFIENDEN A INSPECTOR

EL SIGLO DE TORREÓN

Amenazaron con huelga para conseguir cita con el alcalde.

TORREÓN, COAH.- Cerca de 750 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Torreón realizaron ayer un paro de labores, bloqueando la avenida Matamoros y el bulevar Revolución, para defender a un empleado de Inspección y Verificación Municipal que dio positivo para cocaína en el examen antidoping que se practicó en el departamento.

Los manifestantes amenazaron con irse a huelga si no eran recibidos por el alcalde, José Ángel Pérez Hernández. Durante la mañana, el amago fue latente pues el alcalde rechazó salir a dialogar y en su lugar fue el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles. Las labores de la Presidencia Municipal en algunas áreas como cajas se interrumpieron brevemente, mientras personal de confianza suplía a los paristas.

A partir de las 8:30 de la mañana, los trabajadores bloquearon la avenida Matamoros, por espacio de tres horas. Por la tarde, bloquearon el bulevar Revolución durante 30 minutos, hasta que recibieron la noticia de que Pérez Hernández los recibiría hoy.

El pliego petitorio que los sindicalizados presentaron a las autoridades incluyó la revocación del despido injustificado; que se brindara información sobre una posible privatización del departamento de Servicios Públicos; cese a lo que denunciaron como hostigamiento laboral de los jefes de Archivo Municipal, Autotransporte y Ventanilla Universal; mayores prestaciones sociales; la devolución de plazas sindicalizadas en Parquímetros, Bibliotecas, Catastro, Intendencia y Eléctrico; equipos, vehículos y herramientas de trabajo para Parques y Jardines, Mantenimiento Urbano y Semáforos; y una reforma a la Ley de Pensiones. Sin embargo, el diálogo con las autoridades municipales se centró únicamente en defender al inspector sindicalizado.

?La postura del alcalde es clara: no hay marcha atrás?, dijo Rodolfo Walss, ?en el combate que lleva el Ayuntamiento frente al ?narcomenudeo? se tiene que empezar por la casa, si un empleado da positivo al antidoping tiene que ser despedido?.

Las oficinas que más resintieron la ausencia de los sindicalizados fueron Tesorería y Autotransporte, donde algunos trabajadores de confianza mantenían las funciones de las cajas y los trámites más básicos de las dependencias.

?Ésta fue sólo una pequeña muestra de presión?, señala Gerardo Paz Urbina, secretario de Trabajos y Conflictos del Sindicato del Ayuntamiento, ?la ciudadanía es la que menos culpa tiene de todo este problema, pero se tuvo que hacer porque el alcalde se negaba a recibirnos?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217591

elsiglo.mx