Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sindicato, corresponsable de tragedia en Pasta de Conchos

LEOPOLDO RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- El Sindicato Nacional de Mineros también tuvo responsabilidad en la tragedia ocurrida en la región Carbonífera de Coahuila y que enlutó a 65 familias, de acuerdo a la comisión especial del Congreso de la Unión que investiga la causa de la explosión.

?La delegación de la Secretaría del Trabajo debió haber acelerado las indicaciones que había dado; la empresa debió haber cubierto esas indicaciones, pero también la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Sindicato debió haber presionado para que estas indicaciones se resolvieran?, afirmó Lucio Galileo Lastra Marín, coordinador de la comisión especial de diputados federales de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Para los integrantes de esta comisión también tienen responsabilidad la empresa Industrial Minera México y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, los legisladores federales aún no dimensionan ni se atreven a particularizar el tamaño y el tipo de las fallas cometidas por cada uno de quienes consideran como corresponsables de los hechos.

?No podemos garantizar que eso haya sido la causa del accidente, pero podemos garantizar que ahí hubo omisiones, aunque no hemos determinado de qué tamaño?, agregó.

Lastra Marín fue entrevistado en Saltillo antes de partir rumbo a la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, para entrevistarse con familiares de los trabajadores fallecidos, a quienes informaría sobre el avance de las indagatorias.

?Hemos estado revisando documentalmente la información que se nos ha proporcionado, además de lo que pudimos observar en la primera visita a la mina Pasta de Conchos, lo que tramitamos fue la solicitud que nos hicieron los familiares para aumentar las labores de rescate, aumentar las condiciones de seguridad en la mina, buscar peritos en tercería y conseguir especialistas en rescate?, indicó.

Sin embargo, Lastra no mencionó cuál ha sido la respuesta del Gobierno Federal ante la petición de los familiares para que se consigan rescatistas especializados en minas que puedan ayudar a la búsqueda y recuperación de los restos de los trabajadores.

?Es real y pertinente la necesidad que ellos tienen del rescate de los cuerpos. Es algo que vale la pena enfatizar y debe procurarse el rescate de los cuerpos y que no se selle la mina. Hasta el día de hoy la información que nosotros tenemos es que van a continuar las labores del rescate?, expuso.

Realizan misa por mineros

A las afueras de la mina ayer se desarrolló una misa en la que las familias de los 65 mineros muertos y que permanecen atrapados 150 metros bajo tierra, participaron para recordar la tragedia ocurrida la madrugada del domingo 19 de febrero.

La ceremonia la encabezó el sacerdote católico Juan Jesús Rojas Esparza, párroco de la capilla ?Nuestra Señora de Guadalupe?, que se localiza en Palaú, localidad cercana a la mina donde vivía poco más de la mitad de los trabajadores que murieron en el accidente.

En la misa se pidió a los deudos tener resignación, aunque los familiares insistieron en que no estarán tranquilos hasta recuperar los restos de los trabajadores que murieron a fin de sepultarlos con dignidad.

?Pedimos auxilio para que nos puedan ayudar a que venga gente especializada para hacer el trabajo. Necesitamos gene que sepa trabajar en eso, en el rescate dentro de la mina?, exigió una mujer identificada como Claudia, viuda de uno de los mineros.

Fue un montaje: Moreira

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, consideró que si bien los trabajos para iniciar la recuperación de los cuerpos son complicados para la empresa, aclaró que Industrial Minera México sabía esto desde el principio y aún así montó entre los deudos la esperanza y el compromiso de que aunque muertos, los 65 trabajadores estarían de regreso.

?Sabíamos que no iba a ser sencillo el rescate, sin embargo la empresa se comprometió a hacerlo y entonces estamos en espera de que se nos dé un informe?, puntualizó.

A ocho semanas de la tragedia, la empresa concesionaria del yacimiento carbonero desarrolló un curso gratuito entre familiares de los mineros fallecidos que tuvo ?como objetivo brindar orientación a las mujeres sobre sus opciones de desarrollo personal y de toma de decisiones al interior de la familia?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208642

elsiglo.mx