EL UNIVERSAL
MEXICO, D.F.- Organizaciones sindicales y no gubernamentales coincidieron en que fue ?ridículo? el incremento salarial de 3.9 por ciento a los salarios mínimos, lo cual evidentemente es insuficiente y atenta contra los derechos de los trabajadores, pues no revierte la caída permanente de su capacidad de compra.
Agrupaciones como la Unión Nacional del Trabajo (UNT), el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), se pronunciaron por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), pues es obsoleta.
El CILAS, consideró que el aumento al salario mínimo de 3.9%, (1.89 pesos, es decir, menos de lo que cuesta un boleto del Metro o un viaje en microbús), condena a los trabajadores a permanecer en la miseria.
Rodolfo Pérez, analista de esa organización, señaló que "el raquítico incremento es inferior a la inflación contemplada para el año, con lo cual los trabajadores vuelven a sufrir una merma en sus percepciones reales.
El salario mínimo en México acumula una caída mayor a 75% de 1977 a la fecha y para que recupere el nivel adquisitivo de hace 29 años debería ubicarse por lo menos en 184.86 pesos, señaló.
Rodolfo Pérez expuso que actualmente una canasta básica de 35 componentes, que se distribuyen en 27 alimentos, tres productos para el aseo personal y el hogar, transporte, energía eléctrica y gas doméstico, cuesta cinco veces el salario mínimo, y hay que tomar en cuenta que en esta comparación quedan excluidos renta de vivienda, educación, salud, vestido, recreación y cultura.
En el supuesto de que pudiera comprarse un solo producto con el salario mínimo, a principios de los 80 del siglo pasado con el mínimo se podían pagar 27 kilos de tortillas de maíz, mientras que en 2006 únicamente siete; antes se podían adquirir 53 litros de gas doméstico, ahora 5.6; y de pan blanco eran 293 piezas contra 40 actualmente.
Con un incremento salarial tan bajo para 2007, el poder de compra del salario mínimo continuará deteriorándose.
Por separado, la UNT expuso que el representante del sector obrero en la CNSM, Adolfo Gott Trujillo, tiene razón en decir que el incremento fue "ridículo", pero también lo es el que los propios representantes de los trabajadores lo hayan avalado.
Como cada año, destacó, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo, en lugar de defender los intereses de la gente que dicen representar, pareciera que ven los propios, pues con un incremento de 3.9% a los mínimos, es absurdo pensar que se recuperará el poder de compra.
Por su parte, el Cereal, indicó que el "raquítico" incremento, muestra cómo será la actuación del Gobierno de Felipe Calderón, pues pese a que se dijo ser el presidente del empleo y que mejorará las condiciones de los trabajadores, todo parece indicar que sólo fueron frases de campaña que difícilmente hará realidad.
Justifica CCE incremento
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, rechazó que el incremento al salario mínimo de 3.9 por ciento, es decir, de un peso con 90 centavos diarios, sea una burla para los trabajadores, y aseguró que se trata sólo de un referente. ?Más injusto para los trabajadores? sería que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) fijara un salario arriba de la inflación, lo cual provocaría que ésta se disparara y afectara a todos los mexicanos, externó el dirigente de la cúpula empresarial.
Recomendó a los sectores productivos vigilar que se mantengan tasas bajas de inflación, pero también crear ?más y mejores empleos?, porque ese camino, el del crecimiento económico y la inversión, es el que garantiza mejores condiciones a trabajadores y empresas.
Barraza González subrayó que corresponde a las empresas, con base en su productividad, revisar los salarios de sus trabajadores, ?en base no sólo a la inflación, sino a la productividad, depende de cada empresa?.
En entrevista telefónica, pidió también ubicar ?en su justa dimensión? el incremento salarial, porque sólo se utiliza como referencia para fijar multas.
Expuso que las revisiones de los salarios mínimos se han realizado con base en la proyección inflacionaria para 2007, la cual se prevé que sea de tres por ciento.
?El salario mínimo es netamente un referente, solamente un tres por ciento de los trabajadores registrados en el IMSS gana el salario mínimo; en el caso particular del Norte de la República, en promedio se gana más de cuatro salarios mínimos?.
Definitivamente es un referente en lo que se ha convertido el salario mínimo, puntualizó el dirigente empresarial.