Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Siria e Irán declaran 'victoria' de Jezbolá

Afirma el presidente de Siria que la región ha cambiado "gracias a los logros de Jezbolá".

AP

DAMASCO.-Siria e Irán afirmaron el martes que Jezbolá había salido victorioso de su batalla con Israel.

El presidente de Siria Bashar Assad dijo que la región había cambiado "gracias a los logros de la resistencia (Jezbolá)".

El Medio Oriente al que aspira el gobierno de Estados Unidos "se ha convertido en una ilusión", señaló en un discurso pronunciado en una conferencia de la asociación de periodistas sirios.

Entretanto en Teherán, el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad declaró que Jezbolá "ha izado la bandera de la victoria" sobre Israel y ha frustrado las intenciones estadounidenses en el Medio Oriente.

"Las promesas de Dios se han cumplido", dijo Ahmadinejad ante una multitud en Arbadil en el noroeste de Irán. "Por un lado estaban los corruptos y criminales de Estados Unidos y Gran Bretaña y los sionistas .... con bombas y aviones modernos. Y por el otro están los jóvenes piadosos fieles a Dios".

Irán y Siria son los principales patrocinantes de Jezbolá, un grupo guerrillero que aboga abiertamente por la destrucción de Israel y se opone a todo acuerdo de paz.

Entre tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, advirtió a Siria que no se entrometa en los asuntos del Líbano o intente usar a Jezbolá para influir en el gobierno de Beirut.

La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice dijo al comenzar el conflicto entre Israel y Jezbolá que se asistía al "doloroso alumbramiento de un nuevo Medio Oriente", donde los extremistas no tendrían influencia alguna.

Pero, luego de 34 días de combates, las Naciones Unidas logró implementar un precario cese del fuego. Jezbolá logró resistir los embates israelíes, y lanzó más de 4.000 cohetes contra poblaciones del norte de Israel, incluida Haifa, la tercera ciudad más grande de ese país. Las fuerzas israelíes no lograron frenar la andanada de cohetes ni anotarse un triunfo decisivo. Y el líder de Jezbolá, el jeque Hasan Nasrala, declaró "una estratégica, histórica victoria" contra Israel.

"Les decimos (a los israelíes) que luego de saborear la humillación en los últimos combates, sus armas no los protegerán, ni los aviones, ni los misiles, ni siquiera sus bombas atómicas ... Las futuras generaciones del mundo árabe encontrarán una manera de derrotar a Israel", señaló el presidente sirio.

Assad exigió a los dirigentes israelíes que abandonen "su locura y arrogancia", y trabajen en favor de la paz.

Siria puso fin a 29 años de ocupación del Líbano el año pasado, luego de fuertes presiones internacionales tras el asesinato de un ex primer ministro libanés en un atentado en que el gobierno de Damasco fue implicado por investigadores de las Naciones Unidas.

En declaraciones formuladas el martes en el norte de Israel, Livni, en aparente respuesta a Assad, dijo que Siria "debe entender que Líbano está despegando ... en una dirección diferente" a la del gobierno de Damasco.

La ministra de Relaciones Exteriores de Israel dijo también que Siria ya no podrá "tener influencia en Líbano a través de grupos como Jezbolá".

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230692

elsiglo.mx