El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los usuarios de la red de agua potable y alcantarillado de Gómez Palacio presentan en promedio 90 quejas diarias, principalmente para reportar fugas del vital líquido, así como por problemas con el sistema de drenaje, informó José Emilio Salmerón, gerente técnico de la paramunicipal.
Otras de las causas por las cuales constantemente suenan los teléfonos de la línea de atención a la ciudadanía del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, ?es para denunciar la baja presión que se registra e impide que el agua suba a la altura de la regadera, así como para reportar que sale agua turbia de la tubería?.
El funcionario municipal estableció que en promedio se suelen recibir dos mil 700 quejas al mes, aunque consideró que el organismo descentralizado cuenta con un padrón de 68 mil usuarios, por lo que consideró que la cifra no es muy alta y reconoció que es durante el periodo de invierno cuando suele incrementarse el número de quejas por fugas.
?Esto sucede porque se incrementa la presión en las líneas de conducción, pues durante ésta época del año disminuye la demanda del vital líquido, mientras que en temporada de calor la queja constante es la falta de presión?, aunque durante el año suele recibirse quejas de registros obstruidos, puntualizó Luis Enrique Salmerón.
La empresa administradora del vital líquido en Gómez Palacio recibe sólo diez quejas menos que el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón, Coahuila y 82 más que las registradas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo.
?Debe Sideapa completar censo?
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) debe completar su censo de tomas clandestinas, pues los recursos que deja de percibir por este concepto pueden destinarse al desarrollo de obras que permitan mejorar el servicio que presta, situación que han solicitado en reiteradas ocasiones, reclama la Canaco de Gómez Palacio.
?Ahora falta saber desde cuándo esta situación está perjudicando al Municipio, al desarrollo del Sideapa, pues es un faltante de dinero y que repercute en el gasto fijo del organismo descentralizado, ya que se gasta más de lo que ingresa?, comentó Valentín Pérez Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Gómez Palacio.
Lo anterior en torno a los más de 2.7 millones de pesos que el Sideapa deja de percibir al año por concepto de consumo de agua, de tres mil 791 tomas clandestinas localizadas en sólo 25 asentamientos en el área rural y urbana. Además de los 2.1 millones de pesos que tampoco ingresan a las arcas de la paramunicipal por concepto de pago de contrato para contar con el servicio de agua potable y alcantarillado. (Por René Arellano)
Quejas
Actualmente la administradora de agua potable en Gómez Palacio cuenta con un padrón de 68 mil usuarios:
En promedio recibe 90 quejas diariamente, es decir, dos mil 700 al mes.
Las principales llamadas son para reportar fugas de agua, falta de presión en la tubería, así como drenajes tapados e incluso fuga de aguas negras.
Según el reporte del Sideapa las quejas provienen de toda la ciudad.
Los lunes, martes y miércoles son los días que se recibe mayor número de quejas.
Mientras que los jueves, viernes y sábados las llamadas son menos.
FUENTE: Sideapa