Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sistema de incubación de empresas tiene gran éxito

NOTIMEX

México, DF.- El sistema de incubación de empresas de México es el más exitoso de América Latina, al contar con 200 centros de apoyo a emprendedores en menos de dos años, asegura el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Alejandro González.

Para 2006, el objetivo es llegar a 240 incubadoras, con una inversión en dicho programa de 250 millones de pesos, lo cual sienta las bases para un crecimiento económico más sólido y de mayor valor agregado, comentó el funcionario de la Secretaría de Economía.

Desde la puesta en marcha del Sistema Nacional de Incubación, en mayo de 2004, los recursos canalizados suman 375 millones de pesos, con lo que el número de incubadoras (centros de apoyo a emprendedores que facilitan la creación de empresas) pasó de 20 a 200, añadió.

Al aclarar que la inversión calculada para 2006 incluye la creación de nuevos centros y el capital semilla de las empresas, dijo que muchas Pymes desaparecen en corto tiempo porque no tienen los elementos necesarios para operar como puede ser un plan de negocios.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), a diciembre pasado existían 196 incubadoras con las que se prevé crear cinco mil 449 empresas y 13 mil 147 empleos.

De todas las entidades del país, Veracruz registra el mayor número de centros con 32, seguido de Nuevo León con 14; el Estado de México con 12; la capital del país con 11; en tanto que Jalisco y Guanajuato operan nueve, cada una.

Según estadísticas de apertura de negocios, la sobrevivencia de comercios desarrollados en estos centros es de hasta 85 por ciento, mientras que sin este apoyo es de entre 20 y 40 por ciento, por lo que constituyen una herramienta de fomento al crecimiento económico del país.

La Secretaría de Economía señala en un documento que ?la evidencia empírica en México demuestra que el 90 por ciento de los negocios que han transitado por un proceso de incubación continúan operando después de uno o dos años de operación, gracias al proceso de post-incubación?.

El subsecretario para la pyme recordó que el Sistema incluye tres tipos de incubadoras, las tradicionales, de tecnología intermedia y de alta tecnología, de las cuales las segundas registran un mayor número.

?Hay más incubadoras en el área de tecnología intermedia afortunadamente, porque estamos tratando de darle mayor valor agregado a las empresas y al país y a los productos?, dijo.

Explicó que muchas de las empresas surgidas de estas incubadoras (semi-especializadas) cuentan con manufactura, debido a que se trata de sectores como el electrónico o de elementos médicos, entre otros.

A estas les siguen las tradicionales, orientadas al comercio y servicios como pueden ser las papelerías, fondas, talleres, zapaterías, entre otras; y finalmente, las de alta tecnología, enfocadas a Tecnologías de la Información (TI) y comunicaciones inalámbricas.

De acuerdo con información de la SE, de las 196 incubadoras referidas, según el nivel tecnológico de las empresas que generan, 125 correspondieron a tecnología intermedia, 61 a tradicionales y 10 fueron de alta tecnología. Según la dependencia, las incubadoras facilitan la creación de empresas mediante servicios integrales de articulación y acompañamiento para el desarrollo y puesta en marcha de su plan de negocios al evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mercado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194467

elsiglo.mx