Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sitian maestros Oaxaca

Balean a integrantes de la APPO; responden con violencia, bloqueos viales y retienen radiodifusoras.

Agencias

OAXACA, Oaxaca.- El clima de tensión y enfrentamientos nuevamente subió de tono en la capital oaxaqueña.

Tras una balacera en el Cerro del Fortín, integrantes de la APPO y el magisterio oaxaqueño, reaccionaron y tomaron 15 radiodifusoras y un periódico, sitiaron la Ciudad y marcharon para exigir ?el fin de la represión oficial?.

Un comando armado de personas desconocidas baleó, a las 3:30 horas de ayer, las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, ubicadas en el Cerro del Fortín; lo que dejó un maestro herido de bala en la pierna derecha.

Los desconocidos arribaron con el rostro cubierto y portando escopetas y metralletas AK-47, dispararon contra las 40 personas de la APPO, quienes tienen tomado el equipo de transmisión desde el primero de agosto. Enseguida ingresaron a las instalaciones, y abrieron fuego contra el equipo para destruir los transmisores, que utilizaban para difundir la ideología de la APPO en toda la región del centro del estado.

Los integrantes de la APPO denunciaron, que al mismo tiempo, se registraron disparos al aire, en los bloqueos que mantienen en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y el Congreso local.

Minutos más tarde, los miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca arremetieron contra la ciudadanía y la iniciativa privada, en respuesta a la balacera que sufrieron sus simpatizantes.

Alrededor de las 4:30 horas, los manifestantes incendiaron 11 camiones del transporte urbano de la Ciudad, que permanecían en su poder; esto, como medida de seguridad de los plantones.

Cuatro autobuses fueron incinerados en las afueras de las cabinas de radio y el estudio de televisión estatal; tres frente al Auditorio Guelaguetza, uno en las antenas de transmisión, Secretaría de Finanzas, Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, y crucero de Cinco Señores, respectivamente; así como, una patrulla de la Policía metropolitana.

Una hora más tarde, tomaron las instalaciones de los grupos radiofónicos Organización Impulsora del Radio, Grupo ACIR, Organización Radiofónica de Oaxaca, la Organización Radiofónica Mexicana y MVS Radio, al mismo tiempo que sus antenas, para garantizar las transmisiones. Con esta acción sumaron 15 las frecuencias en poder del grupo disidente, y que aseguraron, será por tiempo indefinido.

?No podemos permitir que se violente el derecho que tiene el pueblo de Oaxaca a recibir información veraz y oportuna sobre los acontecimientos que vivimos en nuestro estado?, se escuchó a través de un mensaje transmitido por las estaciones comerciales tomadas por integrantes de la APPO.

Los simpatizantes de la Asamblea rompieron cristales de la repetidora local de TV Azteca y dañaron uno de sus vehículos, en su intento por apoderarse del inmueble.

En tanto, un grupo de unos 50 protestantes bloquearon las instalaciones del periódico local Tiempo.

Asimismo, bloquearon las carreteras federales Oaxaca-Puebla, Oaxaca-Istmo, Oaxaca-Tuxtepec, Oaxaca-Puerto Ángel; principales accesos a esta capital.

Ante esta situación, las líneas de transporte foráneo de Primera Clase suspendieron todas sus corridas; al cierre de esta edición, no reiniciaban labores y 50 viajes permanecían detenidos.

Los integrantes de la Sección 22 del SNTE y la APPO secuestraron camiones de transporte público foráneo y urbano, con los que cerraron los 25 principales cruceros de la Ciudad de Oaxaca.

Las escuelas particulares decidieron suspender clases, al igual que el servicio del transporte público de la capital oaxaqueña, y los habitantes tuvieron que desplazarse a pie.

Incluso, José Luis Concha, vocero del Gobernador Ulises Ruiz, no llegó a una conferencia programada a las 10:00, por los cierres viales.

Emplaza a Fox a resolver conflicto

La dirigencia de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) emplazó al presidente Vicente Fox, al secretario de gobernación, Carlos Abascal Carranza, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados a que manifiesten voluntad política para resolver el conflicto en la entidad, en caso contrario, advirtió, "sólo ellos serán responsables de lo que suceda".

Por su parte, Rubén Aguilar Valenzuela, vocero presidencial, responsabilizó al Gobierno de Oaxaca de la irrupción de encapuchados en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Asegura que estas acciones se realizaron sin el visto bueno del gobierno federal a pesar de que existe una coadyuvancia para tratar de resolver el conflicto magisterial en ese estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231871

elsiglo.mx