Jerónimo Arango se queda en el segundo lugar de los mexicanos económicamente más poderosos.
Agencias
NUEVA YORK, EU.- El empresario mexicano Carlos Slim continúa subiendo peldaños en la lista de los hombres más ricos del mundo y tras ganar seis mil 200 millones de dólares en 2005 es ahora el número tres en la lista de la revista Forbes.
En los pasados 12 meses, Slim ganó 17 millones de dólares por día, sin descansos, o 700 mil dólares cada hora, sin interrupción y se colocó sólo por debajo de los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet. Gates ganó tres mil 500 millones en los últimos 12 meses y Warren Buffet perdió dos mil millones de dólares y su fortuna quedó estimada en 42 mil millones, al 13 de febrero pasado, la fecha fijada por Forbes para cerrar balances.
?Es un reflejo de la economía global?, dijo el editor en jefe de la revista y ex aspirante presidencial estadounidense Steve Forbes, al presentar el listado. ?Este crecimiento económico está impulsado por la economía, y el boom? de las materias primas, pero también porque el banco central estadounidense imprime más dinero del que debe?, acotó.
?Los billonarios de 2005? incluyen a otros nueve mexicanos, los mismos del año pasado, que salvo dos excepciones vieron también aumentar sus fortunas en este lapso.
Jerónimo Arango, copropietario de tiendas de autoservicio, quedo ubicado en el segundo lugar de los mexicanos más ricos con una fortuna que pasó de tres mil 600 millones de dólares a cuatro mil 600. Alberto Bailleres, propietario del sector minero, ganó 100 millones de dólares y suma ahora dos mil 800 millones de dólares.
El propietario de Televisión Azteca y Grupo Elektra, Ricardo Salinas Pliego, pasó de sumar dos mil 600 millones de dólares a tres mil 100 millones de dólares.
El dueño de Cementos Mexicanos (Cemex), Lorenzo Zambrano, cerró con mil 800 millones de dólares, una pérdida de 400 millones de dólares en el año.
El banquero Roberto Hernández se mantuvo estable con dos mil millones, mientras que María Asunción Aramburuzabala, dueña de Cervecería Modelo, ganó 200 millones de dólares para quedar con dos mil millones de dólares. El también banquero Alfredo Harp Helu perdió 200 millones de dólares y su fortuna quedó en mil 400 millones de dólares.
Isaac Saba Raffoul y familia ganaron 200 millones de dólares para quedar en mil 400 millones de dólares y Emilio Azcárraga Jean, dueño de Grupo Televisa, vio su fortuna dispararse en 70 por ciento o 700 millones de dólares, a un total de mil 700 millones de dólares.
Entre el resto de América Latina, destacan los banqueros brasileños Joseph y Moise Safra, con una fortuna de siete mil 400 millones de dólares. Brasil tiene este año 16 multimillonarios en la lista, contra los diez mexicanos, dos chilenos, dos colombianos, dos venezolanos y un argentino
En lista
La revista financiera Forbes ha dado a conocer hoy, como cada año, el listado de las hombres y mujeres más acaudalados del planeta, y que atesoran propiedades e inversiones por importe de 2,6 billones de dólares, el 18 por ciento más que el año pasado.
Los primeros cinco
1.Bill Gates, es, por décimosegundo año consecutivo, el hombre más rico del planeta, donde existen en la actualidad 793 personas con más de cien mil millones de dólares en sus cuentas, un récord histórico.
2.El financiero Warren Buffet se quedó en el segundo sitio con con 42 mil millones de dólares.
3.Una de las sorpresas este año ha sido la escalada hasta el tercer puesto del multimillonario mexicano Carlos Slim, que acumula una fortuna en diversas inversiones, la mayor parte telecomunicaciones, de 30 mil millones de dólares.
4.El cuarto puesto es para el propietario de Ikea, el sueco Ingvar Kamprad, con 28 mil millones de dólares, al que le sigue el empresario indio del acero, Lakshmi Mittal.
5.Después de Carlos Slim, el hispano más rico es el español Amancio Ortega, fundador del imperio textil Inditex, con 14 mil 800 millones de dólares, lo que le vale el vigésimotercer puesto.
A destacar
·La mayor parte de los ?milmillonarios? de este año repiten en la lista, aunque hay entradas destacadas, como la del británico James Dyson, inventor de la aspiradora Dyson, muy de moda, o el brasileño Costantino de Oliveira Junios, que introdujo en su país la primera línea aérea de bajo coste.
·Uno de los casos más curiosos es el del canadiense Calvin Ayre, que ha amasado 1.000 millones de dólares mediante apuestas ilegales por Internet, y que ahora disfruta de su fortuna en Costa Rica, sin poder pisar suelo estadounidense, donde seria detenido.
·El análisis de la lista aporta información valiosa sobre la evolución de algunas economías, especialmente las emergentes, como Rusia, que este año ha aportado siete nuevos multimillonarios, con lo que suman 33.
·Otros países, como la República Checa, ha entrado por primera vez en la lista, en tanto que otros han regresado, como Nueva Zelanda y el Líbano.
·En este último caso, la entrada la protagoniza Hind Hariri, la hija del ex presidente del país Rafic Hariri, asesinado el año pasado, y que además se convierte en la más joven de la lista, con solo 22 años.
·Los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, de 32 y 33 años, escalan posiciones gracias a la revalorización de su empresa en bolsa, y ocupan los puestos 26 y 27, con casi 13 mil millones de dólares.
·El listado de Forbes recoge las mayores fortunas de un total de 49 países, si bien 271 ?milmillonarios? proceden de los Estados Unidos.
·Nueva York se erige, además, en la ciudad con más magnates por metro cuadrado, seguida por Moscú y Londres. Europa cuenta con 196 personas en la lista, que atesoran 802 mil millones de dólares, 128 mil más que el año pasado.
·De los 793 miembros de la selecta lista de Forbes, más de la mitad, 452, son personas que han construido sus fortunas de la nada, en tanto que el resto la han heredado.
·El perfil medio del ?milmillonario? es claramente masculino, pues sólo 78 miembros de la lista son mujeres, diez más que el año pasado.
·Una de las más destacadas, que ha construido su imperio de la nada, es la escritora Joanne K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, que ocupa el puesto 746 con mil millones de dólares.
·Otra de las fortuna procedente del mundo del entretenimiento es la del director de cine George Lucas, autor de la serie de la Guerra de las Galaxias, con tres mil 500 millones, lo que le sitúa en el puesto 194.
FUENTE: Agencias
El 80 por ciento del mundo es pobre
En la actualidad se estima que alrededor de 80 por ciento de la población mundial vive en condiciones de pobreza; que 840 millones de personas sufren desnutrición (de los cuales 200 millones son niños menores de cinco años); que más de mil 200 millones de seres humanos no tienen acceso al agua potable; que 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; que 2 mil millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales y que mil millones carecen de vivienda. Aunque algunos países, como China, podrán alcanzar la meta del milenio de reducir el hambre y la pobreza en 50 por ciento de 1990 a 2015, este objetivo no podrá ser cumplido por la mayoría de los países en vías de desarrollo, entre ellos México.
De acuerdo con el estudio La pobreza en México: una evaluación de las condiciones, las tendencias y la estrategia del Gobierno, publicado por el Banco Mundial, la mitad de la población mexicana vivía en pobreza y un quinto en pobreza extrema.
Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas, aunque la causa principal de la pobreza es la desigualdad en el reparto de los recursos, de los servicios sociales y del poder.
En el caso concreto de nuestro país el problema de la pobreza se vincula con la calidad de los servicios, las políticas para el crecimiento de los ingresos, las estrategias para incrementar la productividad de los autoempleados y las empresas informales, las limitaciones del sistema de protección social formal y las carencias en salud, empleo y falta de ingresos en la vejez. Asimismo, la política social nacional enfrenta problemas institucionales como los vinculados con el fortalecimiento de la rendición de cuentas, sobre todo en los gobiernos estatales y municipales, la incorporación social de los grupos excluidos y la vinculación de las evaluaciones rigurosas con una administración basada en resultados.