Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jonh Snow, calificó ayer a la reforma de la política cambiaria de China como ?decepcionante?.
En recientes días, el banco central de China fijó la paridad cambiaria por vez primera por debajo de ocho yuanes por dólar, lo que fue interpretado por muchos participantes como una señal de que la autoridad monetaria permitiría mayor flexibilidad en su sistema cambiario.
Sin embargo, Snow considera que las medidas adoptadas por el gobierno chino son aún insuficientes para permitir que el mercado sea determinante en la fijación del tipo de cambio, a pesar de que la semana pasada el Departamento del Tesoro se abstuviera de calificar a China como manipulador cambiario.
Snow mencionó, que la poca voluntad de China para permitir una mayor apreciación del yuan no da margen al banco central de fijar su tasa de interés, pues al inyectar constante liquidez al mercado no tiene control de su política monetaria.
Estados Unidos ha ejercido constante presión sobre China para que dé lugar a una mayor apreciación del yuan, que en gran parte sigue siendo fijado por la autoridad monetaria, a pesar de que desde julio de 2005 ha implementado medidas para permitir mayor flexibilidad.
El enorme déficit comercial que tiene Estados Unidos (EU) con China, es una de las razones por las que el primero urge al banco central del país oriental a apreciar más su moneda, pues ello permitiría disminuir el desequilibrio comercial.
Presencia activa
El Gobierno de México hizo ayer un llamado a los empresarios mexicanos y chinos para que su ?participación activa? contribuya a reforzar los vínculos comerciales y económicos bilaterales.
n Ante su homólogo chino, Li Zhaoxing, quien encabeza una delegación de más de ochenta funcionarios del país asiático, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez inauguró los trabajos de la II Comisión Binacional Permanente México-China.
· El encuentro, promovido por los gobiernos de ambos países, durará hasta mañana y en él los representantes gubernamentales y de otros sectores sociales tratarán de estrechar la cooperación bilateral.
· Su presencia en México es una clara manifestación del compromiso de los presidentes mexicano, Vicente Fox, y chino, Hu Jintao, así como del primer ministro chino, Wen Jiabao, con ?el fortalecimiento de la relación bilateral entre nuestras naciones?, expresó Derbez.
· Los dos países sellaron una Asociación Estratégica bilateral en diciembre de 2003 que permitió celebrar la primera reunión de la Comisión Binacional en agosto de 2004.
· ?Su efectiva consolidación trasciende coyunturas políticas y los esfuerzos estrictamente gubernamentales. Debe involucrar de manera creciente al poder legislativo, empresarios, académicos, estudiantes, intelectuales y la sociedad en su conjunto?.
· Para el Gobierno mexicano tiene ?un gran significado? que desde que se suscribió la asociación estratégica hace dos años y medio ?prácticamente toda la dirigencia del Gobierno chino? ha visitado México, algo que ?no ha sucedido con ningún otro?.
· El canciller señaló que la relación China-México ?abunda en retos y oportunidades para nuestras naciones?.
· En relación con cuestiones económicas y comerciales indicó que hay ?grandes retos? que pueden ser resueltos con ?diálogo franco y abierto?, con la ?participación activa de empresarios mexicanos y chinos en la solución de nuestros problemas y en el fortalecimiento de nuestra relación?.
FUENTE: Agencias