Maestros acusan a las autoridades estatales de incumplir acuerdos pactados hace dos semanas.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Por tercera ocasión en un lapso de 15 días, maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) en Gómez Palacio, pues las autoridades no han cumplido con oficializar los acuerdos logrados hace dos semana.
A las seis de la mañana, un grupo de 30 maestros se presentó en el exterior del edificio de la SEED y nuevamente colocaron una cadena y un candado en la reja de acceso al inmueble, impidiendo el ingreso de cerca de 300 trabajadores estatales. El motivo: no se ha firmado la minuta de los acuerdos logrados entre sindicato y funcionarios.
?Esto se debe en gran parte a la situación que vivimos la semana anterior, cuando nos solicitan las autoridades de secretaría, permitir el acceso de los funcionarios para realizar la mesa de trabajo en la ciudad de Durango y entregamos las instalaciones. Sin embargo, se hace la promesa de las autoridades, de entregarnos una minuta el día 28 y lo cual no han cumplido?, señaló Heriberto Ruiz Courrech, coordinador de nivel de secundarias Región Laguna, sección 44 del SNTE.
El líder sindical detalló que en esta ocasión no regresarán las instalaciones hasta contar con el documento, al cual le faltan firmas para poder oficializar los acuerdos y con ello darles cabal cumplimiento.
?Faltaban algunas de las revisiones finales para firmarlas y de alguna forma se ha retrasado pero con mala voluntad, ni con el interés de no dar respuesta a las cosas que se han planteado, debo comentarles que lo que se ha trabajado en esa mesa se le ha dado cabal cumplimiento y seguimiento a las cosas que se acordaron?, explicó Federico de Jesús Sánchez Galindo, subsecretario de Educación.
Dicho funcionario permanecía a la espera de la entrega de las instalaciones, pues con la acción de los maestros sindicalizados se interrumpieron las actividades laborales de 300 personas, así como actividades administrativas como pagos a trabajadores de la educación.
Problemas en Emsad de Nazareno
Una comisión de madres de familia de los alumnos del plantel de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) número Diez de Villa Nazareno acudieron al edificio Durango para externar su malestar porque dos profesores se estaban negando a reanudar clases hasta que se designara un nuevo director, el problema quedó solucionado al medio día y los estudiantes regresaron a clases.
Como se informó en la edición del viernes primero de septiembre, el jueves por la tarde las madres de familia se reunieron Francisco Gurrola, director general del Sistema de Colegios de Educación Científica y Tecnológica y acordaron levantar el plantón que mantenían desde el pasado 24 de agosto, en protesta por el despido de los profesores Alfredo Caldera Jiménez y Sonia Valenzuela Galván.
Las autoridades y los inconformes acordaron reanudar clases a partir del lunes cuatro de septiembre, que el director Manuel Tello Guerrero iba a ser reubicado en otro plantel, mientras el caso de la maestra Sonia Valenzuela Galván, era revisado en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En cuanto tuvo conocimiento de la postura de los dos maestros que no querían reanudar clases, la subsecretaria de Gobierno, María del Rocío Rebollo Mendoza, se comunicó con Francisco Gurrola y le solicitó que girara instrucciones a los profesores para que regresaran a las aulas. (Por Rafael Ibarra)