EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dado que se exporta el 70 por ciento de los alimentos que se consume en México, el país está en riesgo de perder su soberanía alimentaria, dice Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
?Si el Gobierno no actúa de acuerdo a las necesidades del país, es obvio que cada vez vamos a depender más de una alimentación extranjera?, advierte el productor. Hoy en día números propios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hablan de que un 70 por ciento de lo que se consume en México es vía importaciones.
En este tenor, diversas organizaciones hacen hincapié en la necesidad de recuperar la soberanía alimentaria, pues sería muy riesgoso que el país dependa exclusivamente de las importaciones, sobre todo en algo tan delicado como lo es la alimentación.
?Nos arriesgamos a que en un cierre de la frontera se sufra mucho en la alimentación nacional?, señala.
Vázquez Rodríguez señala que para poder competir, los productores requieren apoyos reales como en el diésel, la electricidad, el fertilizante, tres de los principales insumos utilizados en el campo, a precios competitivos, para que la actividad pueda ser redituable.
?El Gobierno debe proteger la generación de los alimentos del país, primero hay que abastecer la fuente nacional que produce los alimentos?, indica.
El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón expone que países como Estados Unidos apoyan a sus productores para que puedan costear su producción y ofrecerla a precios más bajos, con los que no pueden competir los campesinos laguneros.