SUBEMPLEO | ESTUDIAR UNA CARRERA NO GARANTIZA ENCONTRAR EL TRABAJO DESEADO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Para los miles de egresados de las universidades hay unos cuantos puestos en las empresas.
TORREÓN, COAH.- Heriberto tiene 28 años y es egresado de una universidad privada. Luego de graduarse de la Licenciatura en Sistemas Computarizados e Informática, llevó su currículum a todas las empresas medianas y grandes de Torreón.
Tras meses sin encontrar empleo, prosiguió con las pequeñas empresas y finalmente su desesperación por no conseguir trabajo le llevó a dejar su papelería en todos los comercios donde veía que se solicitaba ayudante. Así terminó en una tienda de ropa en un conocido centro comercial del bulevar Independencia, donde empezó de acomodador de prendas en la bodega y actualmente es cajero.
En ocasiones, Heriberto piensa que de nada sirvió el esfuerzo de sus padres porque cursara una primaria y secundaria bilingües para que dominara el inglés, los cuatro cursos de francés que recibió durante la carrera o las materias optativas que metió de más, con tal de especializarse más en los temas que le interesaban.
Su trabajo le deja tres mil 500 pesos al mes, que no es suficiente para los 25 mil que debe todavía en la universidad, pues contaba con una beca préstamo. Heriberto asegura que no se ha resignado a su actual empleo y continúa buscando un puesto en una empresa donde pueda desarrollar los conocimientos que aprendió en los diez semestres de carrera. Sin embargo, han pasado ya cinco años desde que egresó, y sigue en la tienda de ropa.
Leobardo Flores Ávila, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señala que son muchos los profesionistas que se encuentran dentro del subempleo, pues forman parte de la actividad productiva de la región pero no se desempeñan en el área para la cual se prepararon y están sobre capacitados para el puesto.
Para el dirigente cetemista, el desempleo en Torreón y en la Región Lagunera en general no es una cuestión grave, pero sí lo es el subempleo, pues cada vez son más las personas que, con estudios profesionales, trabajan en puestos que requieren solamente de educación básica y donde realizan operaciones sencillas como sumas, restas y porcentajes.
Manuel Jesús Pérez González, subdelegado federal de la Secretaría de Economía en Torreón, reconoce que son muchos los profesionistas inmersos en el fenómeno del subempleo, desde el licenciado en Administración de Empresas que conduce un taxi hasta el ingeniero civil que labora en una tienda de ropa.
La Secretaría de Economía ha dialogado con las universidades de la región sobre la producción de profesionales, cuando en realidad no hay cupo para estas personas aun cuando hayan cursado los cinco años de su carrera. El subdelegado señala que los egresados no deben aspirar a trabajar en una empresa, pues esto verdaderamente es muy difícil, dada la escasez de vacantes en las compañías de la Comarca.
?Sale la persona a un trabajo específico que aprendió, desconocemos si no hubo una orientación profesional en un principio o si tenemos un inventario de necesidades de trabajo, entonces resulta que cuando el joven sale, es a lo que haya?, manifiesta, ?lamentablemente, es una pérdida muy grande de los sacrificios de los papás para mantener al muchacho en una escuela, las hay desde públicas hasta particulares con las mensualidades enormes, en una carrera que no va a aplicar, es frustrante para las familias?.
Para el encargado de la Secretaría de Economía en Torreón, lo ideal sería que se pudiera crear profesionistas de lo que se requiere en la región: ?si viene una empresa estadounidense y necesita ingenieros automotrices, vamos a crearlos para que ya tengan un lugar para laborar, pero es algo que no se da?.
El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, explica que un 20 por ciento de las personas que laboran en un trabajo donde no ejercen su profesión se sienten satisfechos, mientras que el 80 por ciento restante está predestinado a cambiar de empleo, pues no están motivados al respecto.
?Hay una falta de identidad en el trabajo porque no desarrollan la carrera que eligieron, se topan con factores sociales y económicos que no permiten que se desempeñen en su profesión de manera óptima, eso deriva en frustración, que no haya vocación y disgusto con el empleo?, indica.
El psicólogo refiere que en estos casos hay poco espacio para el crecimiento personal y laboral del subempleado, lo que propicia la fatiga, el aburrimiento, el motivador económico llega al tope y no se puede desarrollar más: ?es una frustración terrible porque lo económico no es lo único, sino también el sentirse competente y útil?.
NEGOCIO PROPIO, UNA ALTERNATIVA
Mariana Rojas trabaja como promotora en un supermercado. Desde que salió de la carrera, hace tres años, se ha desempeñado en agencias de viajes, venta de pasteles, despachadora de una farmacia, cajera de una óptica y hasta laboró en un puesto de tacos al pastor.
La joven de 26 años reconoce que ninguno de los empleos donde se ha desempeñado ha requerido de los conocimientos que adquirió durante los cuatro años de universidad, en la licenciatura en Mercadotecnia. Sin embargo, fue hasta que ya tenía dos meses de buscar trabajo cuando entendió que el mercado para esta profesión en La Laguna estaba saturado.
?Claro que cuando estás estudiando tienes la idea de que vas a trabajar en una empresa, en mi caso, de publicidad, y vas a tener tu oficina con computadora, teléfono y demás, pero no es eso lo que encuentras?, expone, ?tenemos aquí bien poquísimas empresas, y pues todavía más poquitas son las vacantes que se te presentan?.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, Edgar Ríos Zapata, dice que ha sido notorio en los informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ha decrecido la cifra de afiliados por parte de las empresas que conforman este ramo, mientras que la informalidad va en aumento.
El empresario señala que ninguna cámara ha tenido un incremento considerable en el número de afiliados que les ofrece el IMSS, sino que lamentablemente, las cifras han disminuido por recortes de personal y ajustes diversos en las compañías.
?La generación de empleo la hace el ciudadano, el industrial, el traficante, el prestador de servicios, él es el que genera el empleo?, afirma el subdelegado de la Secretaría de Economía, ?nosotros no podemos poner empresas, les facilitamos programas de administración gratuitos y constantes de capacitación, de financiamiento, para que puedan comprar la materia prima, eso es lo que hacemos?.
Pérez González afirma que el fenómeno del subempleo no es malo. Sin embargo, la propuesta de la Secretaría de Economía es motivar a los ciudadanos para que creen sus propias fuentes laborales, a través de programas de orientación e incubadoras de negocio: ?se trata de llevarte de la mano a que aprendas a manejar un negocio, que sea viable y que realmente tenga éxito en la comunidad, a algo seguro que tenga éxito?.
El subdelegado advierte una diferencia entre el negocio de éxito y el negocio ?romántico?, pues mientras que el primero ?va a lo seguro?, de acuerdo a las condiciones del mercado, el segundo se basa en el deseo que se le ocurrió a la persona: ?no es igual vender lo que se requiere a lo que tú quieras vender?. El 70 por ciento de los comercios ?románticos? están destinados al fracaso antes de cumplir los cinco años.
El funcionario federal refiere que este subempleo también se presenta con frecuencia en las casas, con la ama de casa que vende pasteles, la madre de familia que lleva la ropa que ya no utiliza su familia y la comercializa en los tianguis, la que tiene un taller de costura, un salón de belleza, una herrería, o renta un cuarto de huéspedes. En Torreón, el diez por ciento de la población, el equivalente a cerca de 40 mil personas, se dedica a este tipo de negocios.
?El subempleo no es una decadencia, siempre es gratificante tener trabajo?, indica, ?Torreón está creciendo y hay oportunidades para nuevas plazas laborales, pero no dentro de una empresa, por eso la necesidad de que las personas emprendan sus propios negocios?.
SIN OPORTUNIDADES, MÁS DELINCUENCIA
Enrique labora en un puesto de ?piratería? en la alameda Zaragoza, donde permanece de siete de la tarde a 11 de la noche, por un sueldo de cuatro mil pesos mensuales, pues ni el tabarete ni los discos y películas que vende le pertenecen. Con su carrera de Ingeniería Civil recién terminada y un hijo en camino, el joven de 23 años cuenta que ésta fue la mejor opción que se le presentó.
Enrique tuvo la oportunidad de trabajar en negocios reconocidos en la región, donde le ofrecían tres mil pesos por ocho horas de jornada laboral, por lo que finalmente optó por continuar en lo que hacía antes de terminar su profesión, que era la comercialización de productos ?piratas?.
El secretario de la CTM refiere que los profesionistas subempleados reciben salarios muy bajos que no alcanzan para el sustento de una familia y advierte que esta crisis económica invita a los subempleados a la delincuencia: ?las personas tienen que mantener a sus hijos y la falta de dinero orilla a que muchos se lancen a la venta de droga?.
Flores Ávila critica la medida del Gobierno Municipal en cuanto a formar a ?la mejor Policía del norte de México?, pues asegura que el problema de fondo no es la delincuencia porque sí, sino la falta de oportunidades que ofrece la ciudad a los ciudadanos, que no les deja otra opción más que delinquir.
Sin embargo, el subdelegado de la Secretaría de Economía señala que ha sido muy poca la respuesta de la ciudadanía a los programas del autoempleo, pues la mayoría de los egresados quiere trabajo en una empresa, que es lo menos probable a encontrar.
?No podemos apostarle a fabricar empleados, sino emprendedores?, precisa Pérez González. En este caso, dice, el papel de las universidades sería que existiese la coordinación con las áreas adecuadas de los gobiernos para determinar cuáles son las áreas donde existe la oferta de empleo, a través de programas coordinados con la Secretaría de Economía.
Las Pymes
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) conforman el 97 por ciento de los negocios en México y constituyen la base de la economía, pues son potenciales desarrolladoras de empleo.
-Las Pymes generan el 79 por ciento del empleo en el país.
-Sus ingresos son equivalentes al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
-El 49 por ciento de los empleos en México está en microempresas.
-El 15 por ciento se encuentra en pequeñas empresas.
-El 15 por ciento corresponde a las medianas.
-Un 21 por ciento del empleo es generado en compañías grandes.
FUENTE: www.contactopyme.gob