La riña suscitada en el Centro de Rehabilitación Social No. 1, el pasado martes por la mañana, en la que participaron cinco internos y dos de ellos resultaron con heridas punzocortantes, fue a consecuencia del sobrecupo que existe en este centro penitenciario, que actualmente rebasa los 500 espacios de saturación, señaló el titular de la institución, Oliverio Reza Cuéllar, quien además informó que en este año se ampliará la construcción para albergar a 400 reos más.
Dijo que no fue una situación grave la que se presentó en el interior del penal, por lo que no se implementarán nuevas estrategias de vigilancia, pues considera que con los elementos de vigilancia con los que se cuenta actualmente es suficiente.
Ayer El Siglo de Durango informó sobre este hecho registrado entre cinco internos, señalando que dos de los implicados sufrieron heridas con arma blanca; sin embargo, a este respecto, Reza Cuéllar aclaró que los objetos cortantes con los que se produjeron las lesiones son los que utilizan los internos para hacer sus trabajos manuales ahí dentro, negando toda posibilidad de que se hubiera introducido alguna navaja ilegalmente.
Agregó que esta situación se presentó por el sobrecupo que existe en el Centro, pues aunado al calor que se ha registrado en la entidad, provoca que los internos se alteren más.
Dentro de la misma entrevista, el funcionario señaló que ya se hizo una solicitud y se están analizando las posibilidades para que con el presupuesto del 2006 se pueda ampliar el Cereso y así abatir un poco la saturación, que es de más de 500 personas.
Destacó que se contempla la creación de un edificio que albergue a 340 hombres y uno que dé cabida a 60 mujeres, además del área que se está terminando de construir donde se abrieron 48 espacios más para los presos que fueron parte de alguna corporación policiaca.
Por último, recalcó que lo único que puede ayudar a mantener a un Cereso seguro y funcional es que se realice la construcción del área de 400 espacios más, esperando que con el presupuesto del 2006 se logre dicho plan.