Durango

Sobresaturadas, unidades del IMSS

Afirma el SNTSS que los médicos y consultorios son insuficientes para los derechohabientes

El Siglo de Durango

Las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya están sobresaturadas de población derechohabiente, donde los médicos y consultorios son insuficientes, por lo que en ocasiones se postergan las consultas, aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XVI (SNTSS).

El secretario del Interior en este gremio, José de Jesús Landeros Vázquez, declaró que se necesitan más médicos y consultorios, pues en algunas épocas, como la invernal, las consultas deben diferirse ante la sobrecarga de trabajo, perjudicando alos usuarios.

Explicó que la población adjunta a un médico familiar asciende a dos mil 400 usuarios de las unidades, de las cuales proporcionan 24 consultas diarias en promedio por turno de seis horas y media; empero, en ocasiones rebasan esta cifra, principalmente en el área de Urgencias.

Destacó la necesidad de más personal médico y consultorios, de los cuales continúan gestionando ante oficinas centrales, para que ya no estén sobresaturadas de población las clínicas, como la 44, 49 y 50, de la ciudad de Durango.

Aunado a esto, Landeros Vázquez, debido a las fuertes cargas de trabajo cotidianas o problemas de actitud, no descartó la presencia de mal trato por parte de los galenos en perjuicio de los derechohabientes usuarios.

?Sí hay casos, como en cualquier oficina; son problemas de actitudes, al no valorar su trabajo, para eso está el servicio de atención al derechohabiente, donde pueden poner sus quejas contra los médicos?, expresó.

Las funciones del sindicato son defender los derechos del trabajador y concientizarlos para que cumplan con sus obligaciones; sin se violentan entra el gremio, pero si no cumple el IMSS no sancionará, situación que se valora en cada caso, enfatizó.

Como se recordará, el pasado 17 de agosto, el secretario del gremio sindical, Ramón García Jiménez, aseguró que la sobrecarga de trabajo y la falta de cobertura podrían causar quejas entre los derechohabientes por los servicios que proporciona el IMSS, pues no cuenta con suficientes médicos especialistas para cubrir todas sus necesidades.

Declaró que por el volumen de gente que se atiende en hospitales, falta de cobertura y exceso de trabajo sí puede haber molestias.

Por lo anterior, el personal trabajador del Seguro Social en ocasiones podría no estar en condiciones óptimas de dar la respuesta que el derechohabiente espera en ese momento, pero son mínimas.

Explicó que las quejas también se podrían derivar de aplazamientos en las consultas, principalmente de especialidades, pues no se tiene la cobertura necesaria; el IMSS está carente de médicos especialistas como neurocirujano, hematólogo clínico, reumatólogo, entre otros.

Comportamiento de derechohabientes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un incremento del 7.5 por ciento en el número de derechohabientes en Durango del 2003 al 2005 pasando de 192 mil 204 a 206 mil 811, respectivamente, según informes de la Delegación.

Asimismo, la población de usuarios tuvo un aumento en el mismo periodo del 14.4 por ciento, pasando de 486 mil 904 a 557 mil.

En ese sentido, la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS recibió, en el año 2005, 133 quejas formales por la negación de atención médica de 120 mil consultas, de las cuales sólo el 47 por ciento procedieron, por lo que se tuvieron que reembolsar 418 mil 804 pesos, luego de que acudieron ante un doctor particular.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el 2005, de 779 quejas que recibió, el IMSS sólo contabilizó 32, por el inadecuado servicio médico proporcionado, de donde no se originó alguna recomendación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237523

elsiglo.mx