Mueren tres guardaespaldas de Sibghatullah Mujaddedi, al igual que los dos atacantes.
NOTIMEX
KABUL, AFGANISTÁN.- Atacantes suicidas embistieron ayer en su camioneta cargada con explosivos a una caravana de vehículos del líder de la Cámara Alta del Parlamento de Afganistán, Sibghatullah Mujaddedi, en la capital afgana Kabul.
Mujaddedi, quien fue presidente afgano después que los combatientes mujaidines derrocaran al Gobierno comunista en 1992, salió ileso del ataque, pero por lo menos tres de sus guardaespaldas murieron, al igual que los dos atacantes, de acuerdo con fuentes oficiales afganas. Otras tres personas resultaron heridas.
El ex presidente es miembro de una comisión gubernamental que promueve la reconciliación entre miembros del movimiento Talibán y el actual Gobierno.
El presidente Hamid Karzai, quien se comunicó con Mujaddedi inmediatamente después del incidente, condenó el ataque, del que dijo que ?demuestra que los enemigos de Afganistán están celosos de su paz y estabilidad?.
Karzai dijo que su Gobierno cuenta desde hace dos meses con información sobre ?planes en desarrollo? para asesinar a algunas personalidades políticas, incluidos él mismo y Mujaddedi. Sin embargo, no mencionó quién está haciendo esos planes. Este año se han producido ya 12 ataques suicidas en Afganistán, en comparación con los 17 en total del año pasado y sólo cinco en 2004.
Combatientes partidarios del derrocado régimen talibán han acrecentado sus ataques en el último año. En 2005, unas mil 600 personas murieron en episodios de violencia vinculados a la insurgencia, la cifra más alta desde 2001.