El Siglo de Durango
Afirman que el 99 por ciento de los árboles que plantarán en el Parque Guadiana garantizarán su supervivencia, así lo dio a conocer el subdirector de Medio Ambiente, Héctor Castañeda, quien manifestó que se han plantado 150 árboles para resarcir el daño ocasionado con la tala de eucaliptos de la ciclopista.
?Todos los árboles que estamos metiendo yo les calculo un 99 por ciento de sobrevivencia, aún cuando no es época ni de embanque ni de mover árboles, ya que estos estaban preembancados?, aseguró.
Comentó que no se volverán a plantar árboles en el ovalo de la ciclopista por lo que los árboles que se han sembrado han sido alrededor de dicha área y son especies de más de tres metros de altura.
?Estamos generando otra ves un microclima en esa área, estamos plantando árboles muy frescos que nos van a permitir que vivan más aves que en los eucaliptos?, señaló el funcionario municipal.
Puntualizó que no hubo ningún daño a la ecología con los árboles que se derribaron en la ciclopista, pero aún así precisó que están tratando de recuperar los que se derribaron que fueron un total de 200, aseguró.
?No hubo daño ecológico, la intención y la orden del Presidente Municipal es que se planten 600 árboles, pero grandes?, añadió.
De esta forma se justificó nuevamente la tala de los árboles, ya que según los ecologistas no se tuvo un estudio para asegurar si se tendría un daño ecológico, a lo que aseguró que existen 14 mil eucaliptos, por lo que al derribarse 200 no se tuvo un daño.
?La ley de Impacto Ambiental lo maneja por porcentaje, existen 14 mil eucaliptos en el parque Guadiana, se derribaron 200 ni siquiera llegamos al uno por ciento de la masa forestal?, manifestó.
Héctor Castañeda agregó que dicha ley les manifiesta que no hubo ?ni siquiera? un impacto, pero que si hubo ?daño a la ecología? porque allí habitan aves, pero no un impacto, y que aún así lo están recuperando.
Apuntó que al Parque Guadiana se le esta recuperando toda la masa arbórea que se le ha quitado en los últimos años, por lo que están introduciendo: ébano, trueno, fresnos, sabinos y encino.
Informó que para finales de este años plantarán tres mil pinos cuando estén en su periodo de normancia, y aseguró que no derribarán ni un árbol más ya que ?al parque se le deben muchos árboles?.
Especies
Las plantas con las que están reforestando el Parque Guadiana son:
-Ébanos
-Truenos
-Fresnos
-Sabinos
-Encinos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.