CANDIDATOS| PROTAGONIZAN SEGOLENE ROYAL, DOMINIQUE STRAUSS-KAHN Y LAURENT FABIUS LA CONTIENDA ELECTORAL
Royal espera ganar en los comicios internos del socialismo para convertirse en la primera presidenta de Francia.
EFE
París.- Los militantes del Partido Socialista (PS) han empezado a acudir a las urnas para escoger entre la gran favorita en los sondeos, Segolene Royal, Dominique Strauss-Kahn y Laurent Fabius al que será su candidato para la Presidenci de 2007.
Las en torno a cuatro mil mesas electorales repartidas en todo el país y equipadas en muchos casos con urnas transparentes se han abierto hoy a las 16.00 locales (15.00 GMT) para cerrar seis horas después.
Varias secciones de la federación socialista del Norte-Pas de Calais recibieron permiso para abrir sus centros de voto cuatro horas antes o dos horas más tarde que en el resto del país, debido a particularidades locales, como la alta concentración de obreros o de ex mineros enfermos de silicosis.
En los territorios de ultramar, como Nueva Caledonia y la Reunión, la votación empezó a primera hora, debido a la diferencia de hora, mientras que en Asia o Londres los inscritos pudieron cumplir su deber de militante anoche.
En todo caso, las estimaciones sobre la participación serán anunciadas en la sede del PS en París hacia las 23.00 GMT, y una hora después, como pronto, se conocerá una "horquilla" de cifras que puede indicar si o no hará falta una segunda ronda. Los resultados casi definitivos se anunciarán avanzada la madrugada.
La incógnita es si Royal superará hoy el 50 por ciento de los votos para hacerse ya con la candidatura del PS al Elíseo, o si, como pretenden sus dos rivales, el ex primer ministro Fabius y el ex titular de Economía Strauss-Kahn, habrá una segunda ronda, dentro de una semana, entre los dos mejor situados.
Los tres rivales, que han decidido votar en sus respectivos feudos electorales, estarán ausentes esta noche de la sede del PS.
El líder del partido, Francois Hollande, que es compañero de Royal y padre de sus cuatro hijos, tampoco comentará los resultados durante la velada electoral en la sede del partido en París, a donde irán llegando los resultados de las 105 federaciones.
Para seguir la llegada de los resultados en tiempo real, se ha dispuesto que cada uno de los aspirantes tenga a un mandatario en la sede parisina del PS.