El Siglo de Durango
La lluvia sofocó los 22 incendios forestales que se mantenían activos hasta la tarde de este miércoles, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Hasta el momento se tienen contabilizadas 11 mil 254 hectáreas afectadas por el fuego, tanto en áreas boscosas como en agostaderos.
Los siniestros que apagaron las precipitaciones pluviales se localizaban en los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez y Santiago Papasquiaro; a algunas áreas con fuego no se podía acceder debido a que se localizaban en la región de las Quebradas.
La Conafor mantenía personal en ocho incendios forestales, de los cuales tres se ubicaban en Pueblo Nuevo, dos en San Dimas y Santiago Papasquiaro, respectivamente, y uno más en el municipio de Topia.
De los anteriores siniestros sólo se lograron obtener los daños de cuatro, de los que se reportó que en el ejido Pueblo Nuevo, en el mismo municipio, se tuvo una afectación de 70 hectáreas de arbustos.
En Santiago Papasquiaro, en el Ojito del Caimán y Las Antenas el fuego consumió 28 hectáreas, de las cuales diez fueron de arbusto y 18 de pasto.
Dos incendios que se encontraban en Topia ocasionaron daños en 34 hectáreas. Los siniestros estaban localizados en el predio San José de los Manzanos, los cuales impactaron 30 hectáreas; 22 correspondían a pasto y ocho más a arbustos. Cuatro hectáreas más resultaron perjudicadas en el ejido San Bernabé.
Según el último corte de los reportes de siniestros difundido por la Conafor, se tenían registrados 136 incendios, de los cuales 75 se ubican en zonas boscosas y 61 en agostadero. Cabe hacer mención que faltan por contabilizar las que aún no se contemplan en el informe.
ESTADÍSTICAS
Al cierre de la temporada de incendios 2005, los bosques de Durango registraron 227 siniestros que afectaron 12 mil 611 hectáreas; mientras que en área de agostadero se reportaron 182 conflagraciones que dañaron 44 mil 993 hectáreas.
Hasta el momento, el municipio que ha tenido más incendios es Pueblo Nuevo, con 41; le sigue Durango, con 27; San Dimas, con 20, y Santiago Papasquiaro, con 11.
ANEXO
Estadística
El número de incendios en el estado se ubica de la siguiente forma:
MUNICIPIO No. de incendios
Pueblo Nuevo 41
Durango 27
Nombre de Dios 2
Santiago Papasquiaro 11
Tepehuanes 2
Canelas 7
Tamazula 4
Guanaceví 6
San Dimas 20
Ocampo 1
Mezquital 6
Poanas 1
Topia 4
Otáez 2
Canatlán 2
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.