El Siglo de Durango
Las lluvias que se presentaron este viernes en varios municipios de la entidad, sofocaron los incendios forestales que se mantenían activos, así lo dio a conocer el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez.
El funcionario federal manifestó que los dos siniestros que se mantenían activos hasta la tarde de este viernes se encontraban localizados en los municipios de Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, de los cuales aún no se tienen las estadísticas de los daños causados por el fuego.
Los ejidos en donde se presentaron las conflagraciones se localizaban en San Diego de Tensáenz, Santiago Papasquiaro, y en ejido Borbollones, Pueblo Nuevo. Cabe mencionar que estas zonas son de aprovechamiento forestal.
De esta forma, comentó que no se tienen reportes sobre incendios forestales hasta el momento no se tiene ninguna brigada combatiendo siniestros, aún así ellos se mantienen en guardia.
En lo que va de la semana en el país se han presentado 241 incendios forestales en 23 entidades federativas, afectando un total de 10 mil 879 hectáreas; de las cuales el 92.4 por ciento correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el 7.5 por ciento a áreas arboladas.
Las entidades federativas más afectadas fueron: Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Guerrero, que representan el 86.5 por ciento del total de la semana.
Por las lluvias que se han generalizado en la entidad y que han sofocado los incendios, Durango ocupa el séptimo lugar a nivel nacional sobre la superficie afectada por las conflagraciones, bajando dos lugares en la estadística nacional ya que la semana pasada permanecía en la quinta posición.
Hasta el momento en la estadística estatal, se han presentado 152 incendios que han afectado 12 mil 17 hectáreas. De lo anterior 80 conflagraciones se han presentado en zonas boscosas con un total de seis mil 842 hectáreas siniestradas; y 72 en zona de agostaderos con un total de cinco mil 175 hectáreas dañadas.
Al cierre de la temporada de incendios 2005, los bosques de Durango registraron 227 siniestros que afectaron 12 mil 611 hectáreas; mientras que en área de agostadero, se registraron 182 incendios que afectaron 44 mil 993 hectáreas.
Comparativa
Los datos que se tienen sobre la estadística del año pasado son:
2005
Total de incendios: 409
Afectación total: 57 mil 604 Has.
Área boscosa afectada: 12,661
Área pastizal afectada: 44,993
2006
Total de incendios: 152
Afectación total: 12,017 Has.
Área boscosa afectada: 6, 842
Área pastizal afectada: 5, 175
FUENTE: Comisión Nacional Forestal (Conafor).