Notimex
México, DF.- La entrada en operación de las nuevas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) requiere de un periodo de coexistencia con las Sofoles para evitar desconfianza entre los inversionistas, quienes prefieren empresas reguladas, afirmó el presidente de la Amsofol, José Landa Álvarez.
A un año de que la Secretaría de Hacienda anunciara la creación de estas nuevas figuras denominadas Sofomes, el presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Amsofol) dijo que continúan las negociaciones con las autoridades.
Sin embargo, indicó que el paquete de reformas está listo en un 99 por ciento y sólo se negocian los detalles para perfeccionar esta iniciativa y entregarla al Congreso de la Unión para su discusión y eventual aprobación.
Landa Álvarez comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso al sector un periodo de cuatro años de coexistencia entre las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y las nuevas figuras financieras.
Consideró que ese lapso es insuficiente, por lo que -apuntó- el sector pide más tiempo -entre seis y ocho años- para que los fondeadores y accionistas de las Sofoles reconozcan que es la misma administradora, pero bajo una nueva figura.
Expuso que las Sofomes serían entidades no reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que ello podría generar desconfianza entre el público inversionista.
En teoría, una entidad desregulada tiene menos costos de operación y es más flexible, pero en la realidad es imposible saber si se comportarán así. ?En la práctica, los inversionistas ven de una mejor manera a una empresa regulada?, anotó.
Aunque reconoció que la entrada en vigor de las Sofomes -sin el objeto limitado- permitirá a las Sofoles incursionar en otros campos del crédito como el factoraje o el arrendamiento financiero, no pueden ser explotadas en el corto plazo.
El presidente de la Amsofol advirtió que faltaría además la aprobación del Congreso de la Unión a la iniciativa que finalmente apruebe la Secretaría de Hacienda, por lo que expresó que el sector se mantiene a la expectativa de estas eventuales modificaciones. No obstante, confió en que las autoridades trabajarán con los legisladores para que el dictamen final no afecte a las Sofoles, pues todo el sistema financiero reconoce el buen papel que ha tenido el sector para dar crédito al campo o a la educación.
Landa Álvarez comentó que las Sofoles cerraron 2005 con casi 220 mil millones de pesos en activos, concentrados en su mayoría en las hipotecarias con 62.0 por ciento, seguidas de las automotrices con 28 y las de crédito al consumo y a las pequeñas y medianas empresas con diez por ciento.
Subrayó que desde 1995, las Sociedades superan los 12 millones de clientes, con un crecimiento en el último año de 23 por ciento en comparación a 2004.
Aseguró que hubieron avances en el tema del fondeo, pues las Sofoles en su conjunto emitieron 54 mil millones de pesos en deuda, y mencionó que las hipotecarias colocaron desde diciembre de 2003 más de mil millones de pesos en valores respaldados en hipotecas.
Landa Álvarez, quien dejará el cargo en los próximos días, añadió que el sector inicia 2006 con 60 Sofoles en operación y esperan la autorización de ocho más este año, pues estas figuras ?han probado ser muy exitosas?, concluyó.