Rescata legislador a 27 familias que se vieron afectadas con créditos para vivienda.
El Siglo de Durango
El diputado local, José Alfredo Salas Andrade, alertó a la ciudadanía a no utilizar los sistemas de créditos a través de la sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), pues resultan ?legalmente fraudulentas?, denunció, tras rescatar a 27 familias de este sistema a quienes les habían prometido muchos beneficios, pero en realidad suelen ser para estas compañías ?jugosos negocios?, señaló.
El número de familias antes mencionadas fue rescatado de la empresa financiera denominada Crédito Inmobiliario S.A. de C.V., ya que les prometieron que iban a pagar sus casas entre cinco y diez años, pero tras haberles prometido tasas fijas de interés les estaban cobrando entre el 13 y 18 por ciento mensual.
Estos créditos fueron contratados en UDIS, que fueron creciendo estrepitosamente en intereses; ?para empezar?, dijo el legislador del Partido Duranguense (PD); ?se supone que la empresa de crédito les conseguiría un subsidio de 23 mil pesos a través del Programa Especial de Crédito y Subsidios a la Vivienda (Prosavi) y los interesados debían poner alrededor de 18 mil pesos como enganche, pero muchos dieron 30 y hasta 40 mil?, expuso.
Tal fue el caso de que el valor de la vivienda era de unos 90 mil pesos, y mientras iban pagando alrededor de mil pesos mensuales o un poco más, grande fue la sorpresa de estas familias que vieron crecer su deuda. De 90 mil creció hasta 175 mil en la actualidad. Los acreditados ni siquiera tenían la forma de pagar siquiera los intereses, que en un principio les prometieron iban a ser congelados.
Las familias que fueron rescatadas de esta compañía inmobiliaria fueron un total de 27, que absorbió el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), y que reestructuraron su crédito a través del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitacionales Populares (Fonhapo), que opera a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El diputado manifestó: ?esto de las Sofoles es un total fraude. Yo no sé quién autorizó todo esto, pero vino del Congreso de la Unión y lo peor de todo es que todo es legal... un fraude, pero legal, pero debe alertarse a la ciudadanía a no contratar hipotecas por esta vía?, explicó.
José Alfredo Salas Andrade estimó que actualmente en estos casos es posible que se encuentren unas mil 200 familias en distintos fraccionamientos, como son: Villas del Pedregal, Montebello, Valle de Guadalupe, Renacimiento, Arbolitos I, II y III, Los Agaves, Valle de Cristo, La Noria y Los Encinos.
Con 32 mil pesos
Con sólo 32 mil pesos una persona de escasos recursos puede adquirir una vivienda de ?adoblock?, misma que construye el Instituto de la Vivienda del Estado den Durango (IVED), según estimó Otniel García, director de esta dependencia.
Actualmente una persona puede dar un enganche de dos mil 400 pesos, para que comience a desaparecer su vivienda de cartón.
Tan sólo en el 2005 se sustituyeron 550 viviendas de este tipo en los tres municipios más importantes de la entidad, Durango, Gómez Palacio y Lerdo. La meta era de mil pero desafortunadamente no se pudo cumplir y en el 2006 se llevan hasta el momento 450 y se espera que se lleguen a 750.
La meta es de mil casas, sin embargo, se buscarán otros apoyos para extender los programas a través del Fondo Nacional de Habitacionales Populares (Fonhapo).