Sin autorización extraen el mineral; brincando a la Sedena utilizan explosivos
General Simón Bolívar, Dgo.- En complicidad y negligencia de las autoridades un empresario lagunero está saqueando el mármol de Sombreretillo del Alto, denuncian los ejidatarios, incluso está utilizando dinamita sin la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante la impotencia de no ser atendidos, los ejidatarios Erasmo Favela Castro, Bernardo Ávila Valtierra, Virginia Carranza Gómez y Modesto Favela Carranza solicitaron el apoyo de la dirigencia del Frente Campesino Duranguense J. Guadalupe Rodríguez para que se haga justicia.
Cabe señalar que el 15 de marzo de 2001 los ejidatarios celebraron un contrato de arrendamiento con Armando Martos Nava para la explotación de mármol travertino a cambio de 32 mil pesos mensuales por espacio de cinco años.
Armando Martos debió retirarse del predio el 15 de marzo pasado, ya que no se renovó el contrato, pero bajo amenazas sigue extrayendo el mineral a base de explosivos, por lo que los ejidatarios no han logrado rentar el predio de 2.5 hectáreas a otro empresario de nombre Javier Martos Nava.
De acuerdo al acta levantada por el juez de Cuartel, Fernando Sariñana Hernández, y comisariado Pedro Sariñana Carranza, el 17 de marzo Armando Martos se presentó al predio acompañado de Guillermo Varela y varias personas portando armas de fuego, supuestamente pertenecían a la Procuraduría de Justicia del Estado, para amedrentar a los ejidatarios y anunciarles que seguiría extrayendo el mármol de Sombreretillo del Alto, aun cuando feneció el contrato de arrendamiento.
Señalan a Armando Martos como una persona prepotente, quien presume de tener compradas a las autoridades agrarias, incluso despotricó en contra de la Sedena cuando los ejidatarios trataron de impedir el uso de explosivos.
Acusan a Armando Martos de estar sacando tres bloques de mármol día y noche, tal parece que quisiera acabar con el yacimiento antes de ser frenado por una autoridad competente y honesta. Según los ejidatarios cada bloque se cotiza en 30 mil pesos.
Al respecto José Gonzalo Villarreal Chávez, dirigente del Frente Campesino Duranguense, señala que a estas alturas Armando Martos ha extraído mármol con un costo global de 500 mil pesos al día, dinero que debe pagar a los ejidatarios, además de daños y perjuicios por afectar el corte del yacimiento con el uso de explosivos.
Villarreal Chávez señaló que ?los ejidatarios presentaron denuncia ante el Agente del Ministerio Público de Cuencamé en contra de Armando Martos y Guillermo Varela por amenazas y los delitos que le resulten por extraer mármol de la parcela 57 del ejido en referencia?.
La intervención de Villarreal ?comentó- es para defender los derechos de los ejidatarios, por lo que exige a las autoridades su pronta intervención, además anunció que presentará denuncia ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y donde sea necesario para exigir la reparación del daño a Armando Martos.
Además de dejar constancia del proceder de algunos funcionarios que no aplican la ley y protegen a personas como Martos Nava que se ostentan seguros por su poder económico y no por la razón y la justicia.
Les resulta más cómodo rentar que industrializarse
De acuerdo al contrato ?del cual El Siglo de Durango tiene copia- Armando Martos Nava pagaba ocho mil pesos mensuales a cada uno de los cuatro propietarios de la fracción ?G?, parcela 57, con una superficie de 2.5 hectáreas por la extracción del mármol.
Los propietarios consintieron en el contrato el uso de explosivos, aunque en días pasados el empresario lagunero admitió ?según los campesinos- hacer uso de la pólvora sin permiso de la Sedena y cuando el contrato de explotación había fenecido.
Tal vez para los ejidatarios les resulte más cómodo recibir ocho mil pesos mensuales cada uno sin exponer nada, a lo cual responde José Gonzalo Villarreal, dirigente del Frente Campesino Duranguense, que estas personas rentan sus predios por no tener capital para explotarlo.
Se requiere de mucho dinero para extraer, transportar y comercializar el mármol, por eso los campesinos no tienen otra alternativa que rentarlo a empresarios, aunque éstos ?como Martos Nava- resultan ventajosos y abusan de la nobleza e ignorancia de los hombres del campo.
Fotofrase
?los ejidatarios presentaron denuncia ante el Agente del Ministerio Público de Cuencamé en contra de Armando Martos y Guillermo Varela por amenazas y los delitos que le resulten por extraer mármol de la parcela 57 del ejido en referencia?.
José Gonzalo Villarreal Chávez, dirigente del Frente Campesino Duranguense