EL SIGLO DE DURANGO
MAPIMÍ, DGO.- Porque no se considera ?agachona? y trata de señalar errores, como la pretensión de cerrar un ?congal? que opera en forma irregular, María del Refugio Reyes Marín, regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha tenido que lidiar con el influyentismo del presidente municipal, Miguel Guajardo Valdez, quien incluso la ha mandado encerrar por delitos no comprobados.
Como ?congal? fue calificada la negociación llamada ?El Parras? que opera con mujeres que otorgan sexoservicio en Bermejillo en forma irregular, ya que aseguró la regidora que ha tenido reclamaciones de varias amas de casa, porque sus esposos las han contagiado de enfermedades venerías.
La regidora manifestó que fue detenida por elementos de la Policía Ministerial, quienes se introdujeron hasta su domicilio sin mostrar ni orden de cateo ni aprehensión; sin embargo, la encerraron por seis días en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 2, por un supuesto delito de despojo que, aseguró, nunca cometió, y que prueba las resoluciones que dictó el juez, quien determinó su libertad, tras manifestar que no había delito qué perseguir.
La regidora manifestó que el supuesto delito que cometió, y del que no se le pudo comprobar nada, tiene fecha del 2001, cuando se desempeñó como regidora, y en aquel momento no se le notificó nada; sin embargo, después de tres años y ahora que es regidora de nuevo, se le saca a relucir un hecho del que aseguró no tener conocimiento, tal como lo fueron manejando.
La afectada, que acudió al Congreso del Estado para pedir ayuda contra el edil, acusó también a otros funcionarios, como el secretario del Ayuntamiento, Héctor Medrano; Martín Macías, ex regidor, a quienes señala como cómplices del Presidente Municipal.
La entrevistada calificó este asunto como venganza política, solamente porque no está de acuerdo con las irregularidades que está cometiendo el Alcalde de Mapimí, pues sigue tolerando la apertura de aquel ?congal?, denunció la entrevistada.
Por otro lado, indicó que el director de Seguridad Pública del Municipio, Guillermo Rodríguez, se metió en un problema por acoso sexual serio en contra de una agente de policía, quien denunció tal acto, y fue desde este momento cuando trató de velar por los intereses de los demás, pero Miguel Guajardo comenzó a utilizar su influyentismo en contra de la regidora.
Pide juicio político contra alcalde
Con temor a ser agredida en su integridad física y la de su familia, la regidora María del Refugio Reyes Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió juicio político en contra del presidente municipal de Mapimí, Miguel Guajardo, para que le realicen las investigaciones correspondientes.
Lo anterior lo sustentó en el artículo 118 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través del que el Congreso del Estado puede comenzar a hacer el juicio político, previo consenso y aprobación del dictamen que así lo determine.
Hasta el momento, la regidora sólo pidió ayuda al Congreso del Estado, para demandar el juicio político correspondiente.