Durango

Solapan invasiones de tierra

Colonias en zonas de riesgo no serán regularizadas; el IVED buscará lugares seguros

El Siglo de Durango

Las invasiones existen porque las autoridades las han permitido; por eso, es urgente reubicar a los asentamientos que estén en esas condiciones, según afirmó la regidora Claudia Hernández Espino, quien dijo que no se deben esperar los tiempos de lluvias para ayudar a las personas que se encuentran en zonas de peligro como las colonias Manuelito Carrillo y Potreros de la Laguna.

Hernández Espino apuntó que las colonias antes mencionadas no podrán ser regularizadas porque se encuentran en zonas de alto riesgo y para ello se tiene entendido que el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) deberá buscar otros lugares que garanticen su seguridad.

Manifestó que las personas están conscientes del peligro en el que se encuentran, y se aferran a los lugares a tal grado de realizar construcciones para que en temporada de lluvias no lleguen a inundarse.

?Es urgente que se reubiquen, sobre todo porque no hay que esperar a que lleguen las lluvias para tomar medidas?, expresó.

Sostuvo que dentro de esta administración lo que se pretende es evitar que se instalen nuevos asentamientos irregulares, para tener un crecimiento ordenado de la ciudad.

De esta manera, afirmó que es necesario buscar nuevas reservas territoriales y las oportunidades para tener una vivienda segura, ya que todos los problemas de los asentamientos irregulares son para el Municipio.

La Presidenta de la Comisión de Obras Públicas expresó que llegó a este organismo una propuesta del IVED para regularizar cuatro asentamientos que fueron invadidos hace aproximadamente más de diez años, como son: Chulas Fronteras, Massié, Luz del Carmen y Rinconada las Flores; esta última tiene entre seis y siete años.

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que solamente está esperando el dictamen de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para regularizarlos.

La posición de legalizar los cuatro asentamientos fue porque la gente que habita en estos lugares solicita la prestación de los servicios municipales como agua potable, alcantarillado, alumbrado, recolección de basura, etc.

?La idea de regularizarlos es que el IVED les pueda liberar sus escrituras y dar certeza jurídica, y acceder a los servicios, aunque hay algunas que ya cuentan con drenaje y calles pavimentadas?, añadió.

Destacó que los terrenos de estos asentamientos eran de particulares, y el IVED empezó a negociar con los dueños para llegar a un acuerdo para proceder a su regularización.

Lugares

Los asentamientos que se van a regularizar:

Chulas Fronteras.

Massié.

Luz del Carmen.

Rinconada las Flores.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango

Compromiso no cumplido

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Hernández Espino comentó que el Presidente Municipal durante campaña prometió el Instituto de Planeación para evitar los asentamientos irregulares, cuestión en la que, subrayó, no se ha cumplido.

?El Alcalde en campaña prometió la creación del Inplan, para que la ciudad vaya creciendo en una forma ordenada; ya se tiene un año y medio y no hemos visto claro?, manifestó la regidora.

Hernández Espino espera que el compromiso de crear el Instituto de Planeación no quede sólo en papel y en el discurso de campaña política, ya que aseveró que es necesario que no se creen nuevos asentamientos irregulares.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194793

elsiglo.mx