GUARDIA NACIONAL| EN DOS O TRES MESES HABRÁ SEIS MIL MILITARES DE ESTADOS UNIDOS.
Militares tendrán prohibido arrestar a indocumentados.
El Universal-AEE
Washington, EU.- El jefe nacional de la Patrulla Fronteriza estadounidense, David Aguilar, confirmó que elementos de la Guardia Nacional de ese país ya se encuentran en la frontera, y anunció que en dos o tres meses estarán los seis mil integrantes auxiliando a la institución que dirige.
Aseguró que la Guardia Nacional no realizará labores de detención o de arresto a la gente que intente cruzar ilegalmente la frontera norte de México.
Precisó que con la presencia de los elementos de la Guardia Nacional, se bloquearán por completo zonas por las que acostumbran internarse los indocumentados, con lo que se impedirá en un porcentaje alto la entrada de ilegales.
David Aguilar, en videoconferencia desde Washington, explicó que cualquier actividad de la Guardia Nacional estará bajo la vigilancia de la Patrulla Fronteriza, y se localizará de tal manera que no exista la posibilidad de encontrarse con indocumentados o narcotraficantes, para evitar posibles incidentes.
Dijo que los elementos de esa institución que prestarán ayuda para la instalación de nueva tecnología portarán armas letales, que sólo podrán ser utilizadas en defensa propia, porque explicó Aguilar, ?las fronteras son peligrosas?.
Informó además que el único contacto que podría darse entre la Guardia Nacional y los migrantes es en el traslado del lugar donde sean aprehendidos éstos a los centros de detención, pues estarán autorizados para desarrollar esa función.
Además, las autoridades del estado de Texas planean instalar cámaras de seguridad con visión nocturna en algunos de los tramos más aislados y peligrosos de la frontera con México, para vigilar la inmigración ilegal y el narcotráfico, dijo el gobernador texano Rick Perry.
El proyecto estimado en cinco millones de dólares enviará las imágenes a las autoridades estatales, locales y federales.
Las imágenes aparecerán también en directo en Internet, y si los ciudadanos ven un delito, pueden llamar a un número telefónico gratuito para reportarlo.