Insta el embajador de EU, Tony Garza, a tomar en serio el aumento de la violencia.
NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos pidió a México investigar el incidente en que hombres armados con vestimenta militar confrontaron el lunes pasado a través de la frontera a un grupo de agentes estadounidenses, informaron ayer fuentes oficiales.
?Nos hemos comunicado a nivel diplomático con el Gobierno de México y pedimos que ellos investiguen? el incidente, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, al señalar que las autoridades de Estados Unidos (EU), ?ya están investigando?.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, instó al Gobierno mexicano a tomar en serio el aumento de la violencia en la frontera común. Garza advirtió que presentará en breve una segunda nota diplomática en la que expresará su preocupación por la creciente violencia en Nuevo Laredo y varios incidentes en los que agentes de la patrulla fronteriza han sido atacados en la frontera.
El vocero presidencial Scott McClellan, por separado, dijo que ?la Agencia de Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna examina el asunto, se coordina con autoridades federales, estatales y locales, y hemos estado en contacto con el Gobierno mexicano?.
El Gobierno de México, a través del portavoz presidencial Rubén Aguilar aclaró ayer que las personas que participaron en el incidente no eran efectivos del Ejército, sino narcotraficantes que utilizaban uniformes militares, que no son los oficiales en la Fuerza Armada.
En el incidente, registrado el lunes pasado en un punto de la frontera al sur de la comunidad de Sierra Blanca, Texas, hombres con vestimenta militar confrontaron a agentes del Departamento de Seguridad de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) y del Departamento del Sheriff del condado de Hudspeth.
El cónsul de México en El Paso, Juan Carlos Foncerrada, rechazó también ?tajantemente que esto pueda incluir a personal del Ejército? mexicano. Foncerrada, quien observó un video del DPS sobre el incidente, denunció que los narcotraficantes están utilizando vestimenta militar en un intento de confundir a la opinión pública y desalentar la cooperación entre México y Estados Unidos.
El incidente fue reportado por el periódico Inland Valley Bulletin, un pequeño diario que se publica en Ontario, California, y que a lo largo del último mes ha informando sobre presuntas incursiones militares mexicanas.
El subjefe del Departamento del Sheriff de Hudspeth, Mike Doyal, informó al periódico que agentes de la Patrulla Fronteriza les llamaron para pedirles refuerzos, por lo que se sumaron al operativo junto a agentes del DPS. Sin embargo, Doug Mosier, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, negó que agentes de ese sector hubieran estado involucrados en el incidente.
Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, rechazó comentar sobre una carta enviada por el senador de Arizona, Jon Kyl, a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre los reportes de incursiones a Estados Unidos desde la frontera con México.
No obstante, el funcionario señaló que el Departamento de Estado conoce los reportes de incursiones e indicó que son ?causa de preocupación?.