Durango

Solicita IHD se respeten los resultados de eleccciones

Confía JHD que hoy 3 de julio será un día tranquilo en la entidad y a nivel nacional

El Siglo de Durango

Ismael Hernández Deras, gobernador constitucional de Durango, hizo un exhorto a que se respeten los resultados de los comicios electorales.

?Que todo mundo regrese a su casa, a su trabajo tranquilos. Que los partidos políticos se sumen a los ganadores inmediatamente, que los candidatos que no tuvieron la mayoría se sumen a los que hayan ganado; creo que hoy, en este tiempo, en México, en Durango, hemos aprendido que el respeto a la voluntad de los ciudadanos a través de su voto es el mejor ejercicio para fortalecer la democracia?, dijo.

?Las inquietudes, las irregularidades, lo que le preocupe a algún partido, pues confiamos todos en que sean traducidas a través de órganos electorales que sancionan, que tienen la autoridad; creo que después de la jornada electoral lo menos que podemos hacer es regresar con mucho entusiasmo al trabajo, terminó una campaña, terminó la propaganda?, mencionó.

Hizo referencia a que en la política no debe aparecer el escándalo. ?Hay actitudes negativas que no quisiéramos ver en la política; la buena política es la que propone, que recomienda cómo solucionar la pobreza, los problemas del campo, el empleo, es lo que quisiéramos escuchar permanentemente de los políticos?, señaló.

?Esperemos que cada día más vayamos madurando, aprendiendo que el enfrentamiento, la diatriba, el rumor, la calumnia, el escándalo, lo único que hace es desanimar a la sociedad, creer menos en la política y en los políticos. Hoy en día, esa sensación, cuando menos al final de esta campaña, desgraciadamente quedó con muchos enfrentamientos y descalificaciones que todos vimos?, agregó.

El ex senador de la República expuso que el Instituto Federal Electoral (IFE) hizo un buen trabajo en lo que compete a la capacitación de los funcionarios de casilla. ?Los partidos que tienen representación en lo largo y lo ancho del estado garantizaron una representación total en las casillas?, glosó.

Luego de que se diera a conocer que militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron amedrentados por parte del Secretario del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, se le pidió al Gobernador su punto de vista sobre esta situación.

?La última etapa de las campañas siempre genera crisis, en algunas circunstancias como ésta, espero que los priistas interpongan sus demandas ante los órganos correspondientes; yo soy el principal interesado en estimular que todas las inquietudes o cualquier acción inusual como ésta que ha sido denunciada, una acción concreta de algunos funcionarios de la Presidencia Municipal de Guadalupe Victoria pues sea traducida en una demanda?, sugirió.

Sin sobresaltos

El alcalde Jorge Herrera Delgado dijo confiar que este lunes 3 de julio sea un día tranquilo y sin sobresaltos sociales en Durango y a nivel nacional tras la jornada electoral registrada este domingo.

Herrera tenía pensado votar a las 9:30 horas en la casilla 042 básica, ubicada en calle Regato casi esquina con Mascareñas, en la Zona Centro de la ciudad; pero tuvo que retrasar varios minutos su arribo al lugar para después formarse en la nutrida fila otros 20 minutos más, aproximadamente.

Y es que, su propia gente de Ayudantía le advirtió que a las nueve y media de la mañana la casilla seguía cerrada al voto, en virtud de que no habían llegado aún los funcionarios de la mesa directiva de la misma.

Sin embargo, el edil no le puso mayor atención al incidente y, junto a su esposa, Blanca Estela Castro, decidió sumarse a la vasta fila unos 20 minutos para poder emitir su voto.

Por la mañana, el Alcalde todavía consideraba viable que Durango pudiera mandar un mensaje de alta participación cívica a todo el país, para lo cual el estado requería registrar uno de los porcentajes más altos de votación de los electores inscritos en la lista nominal a nivel nacional.

Reconoció que ?el bajo nivel de debate de algunos candidatos pudo desalentar a la población a no ir a votar?; sin embargo, insistió en que las elecciones, sea cual sea el resultado, deberán ser respetadas y aceptadas por todos para lograr calma a partir de hoy 3 de julio.

Jorge Herrera evitó emitir una declaración que se pudiera tomar como proselitismo; no obstante, se dijo confiado de que los candidatos de su preferencia partidista (el PRI) pudieran triunfar al conocerse los resultados de la elección.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222918

elsiglo.mx