Durango

Solicita madre al DIF quedarse con sus hijos

El Siglo de Durango

Una madre desesperada pide al DIF Estatal que no le quiten a sus siete hijos con los cuales vive en la colonia Ampliación PRI del municipio de la capital; las autoridades le solicitaron que diera el nombre y domicilio de algún familiar para que se hiciera cargo de sus vástagos por considerar que no viven en un ambiente adecuado para su desarrollo.

En el sector Norte y al pie del Cerro de Mercado se ubica la colonia Ampliación PRI, uno de los asentamientos que nacieron a raíz de la invasión que realizaron líderes sociales hace algunos años que operan en la parte del Norte del municipio de Durango.

En este lugar habitan, en su mayoría, familias de escasos recursos económicos que llegaron en busca de un espacio. María Cecilia Cano Ramos, madre de siete menores, informó que recibió en días pasados del DIF Estatal un citatorio para que se presentara a esta dependencia, ya que de acuerdo con el documento se le señala que no cuida bien a sus hijos y por lo tanto que este Sistema se va a hacer cargo de ellos.

Afirmó que mucha gente está en su contra porque siempre que padece problemas se presenta esta situación al recordar que hace tres años tuvo problemas con algunos habitantes de esta colonia y de manera inmediata llegó personal del DIF.

En la actualidad de nueva cuenta tuvo otro conflicto, pero ahora las cosas son más complicadas, ya que le llegó una notificación en donde se le informa que los niños ya no pueden permanecer con ella y que dé el nombre de algún familiar de confianza para trasladarlos con él o ellos.

En su opinión, esta decisión se basa en versiones de los vecinos, ya que ellos aseguran que supuestamente los niños son maltratados y comprobaron que esto es cierto.

Cecilia Cano, sin embargo, afirma que sólo les preguntaron a dos personas, quienes manifestaron que existe omisión de cuidados y que los niños son golpeados, pero no acudieron a las escuelas donde estudian a preguntar si en verdad existe maltrato hacia los menores.

Las edades de sus hijos oscilan entre los 18 meses y 11 años, y de acuerdo con la declarante, todos los que están en edad escolar acuden a una institución educativa; algunos van a la primaria Sergio Méndez Arceo y uno de cinco años estudia en el Jardín de Niños Citlálic, planteles que se ubican en la colonia Ampliación Rosas del Tepeyac.

En este momento lo que solicita Cecilia es que no le quiten a sus hijos ya que asegura que nada de lo que dicen los vecinos es verdad; enfatiza que se dedica a lavar ajeno y esta actividad la realiza en su casa para no descuidar a sus hijos.

La situación de Cecilia Cano se complicó debido a que su cónyuge no quiso asistir a la audiencia y le dejó toda la responsabilidad a su esposa, quien por ser originaria de San Pedro de Milpillas Chico, del municipio de Pueblo Nuevo, no cuenta con algún familiar en esta ciudad que la apoye, todos viven en la Sierra del estado de Durango.

Por lo anterior, solicita comprensión al DIF Estatal ya que sus hijos siempre han estado bajo su cuidado y siempre ha trabajado para sacarlos adelante.

Ficha técnica

Nombre: María Cecilia Cano Ramos

Edad: 32 años

Originaria: San Pedro de Milpillas Chico

Edades de hijos: 1, 2, 4, 5, 8 y 11 años

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233972

elsiglo.mx