El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud del Estado (Ssa) solicitó 580 plazas como mínimo para el nuevo Hospital de Especialidades ante la Comisión Nacional de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud (Sa) para su operación en una primera etapa.
La titular de la dependencia en la entidad, Patricia Herrera Gutiérrez, dijo que con base en el catálogo de servicios que se van a ofrecer en este centro hospitalario se va a aprobar la plantilla laboral.
Informó que la semana anterior se realizó una visita a la Comisión Nacional de Recursos Humanos en donde la subsecretaria de Salud en el área Administrativa, María Eugenia de León, le solicitó la lista de servicios de acuerdo con las subespecialidades que se van a manejar conforme al número de camas.
Según estadísticas, se están pidiendo alrededor de 580 plazas como mínimo; lo ideal serían 900, pero esto sería cuando ya se esté trabajando al 100 por ciento en el nuevo centro hospitalario y lo cual no sucede en un inicio de la operatividad, comúnmente se va abriendo por áreas para ir manejando, puntualizó.
Mencionó que incluso el equipo requiere de adaptación y regularización, por ejemplo, de manera inicial se pone a trabajar una incubadora y la operación es paulatina.
La Secretaria de Salud afirmó que para la contratación del personal se tomará en cuenta a la gente de Durango; ?esto será prioridad, las plazas serán para trabajadores de la entidad y en particular para las personas que se trabajan con contrato dentro de la dependencia y que nunca han logrado una plaza?, destacó.
Posteriormente se dará oportunidad a las personas especializadas que tengan posgrado y que deseen venir a Durango a reforzar la plantilla.
Descartó la funcionaria estatal que le vaya a solicitar algún límite de edad a las personas que aspiren a entrar a trabajar al Hospital de Especialidades del Estado de Durango.
Plazas
Se hizo la solicitud a nivel central para la contratación del personal del Hospital de Especialidades:
580
personas
se requieren en una primera etapa
900
personas
es el número ideal
150 camas
tendrá el nuevo nosocomio
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.