Durango

Solicita ?Tiburoneros? nueva inspección por parte de la Ssa

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- El establecimiento semifijo de mariscos ?Los Tiburoneros? solicitó a la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) una nueva verificación en sus instalaciones y productos del mar con la finalidad de reabrir sus puertas a los consumidores, luego de haber sido clausurado el pasado miércoles 12 de abril del presente año, según lo dio a conocer la dependencia.

El titular de la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa, Nicolás Rodríguez Luna, informó que en este puesto se encontraron deficiencias en sus instalaciones y personal que no portaba el cubrebocas, no estaba el depósito de basura tapado y situado en un lugar correcto, mala higiene, entre otras.

Aunado a esto, en las muestras que se revisaron en el Laboratorio Estatal se encontraron coliformes totales en sus productos que se estaban expendiendo al consumidor.

Sin embargo, descartó que se hayan registrado personas intoxicadas debido al consumo de mariscos en este establecimiento y dos más que fueron clausurados por las mismas condiciones que rebasaron los límites permisibles.

Indicó que los coliformes totales que se encontraron en los negocios clausurados la semana pasada no ponen en riesgo grave la salud de la población, sólo gastroenteritis no complicadas, diarrea que se compensa con líquidos.

Pese a lo anterior, el funcionario del sector salud explicó que los propietarios de ?Los Tiburoneros? están tratando de subsanar las anomalías para volver a abrir al público, por lo que estima que tardarán alrededor de 48 horas en realizar las muestras a los alimentos y verificaciones al local.

En caso de solventar las deficiencias el establecimiento semifijo podría estar en condiciones de reanudar sus actividades comerciales a partir del próximo fin de semana, ya que actualmente permanece cerrado.

Rodríguez Luna indicó que los coliformes totales que se encontraron en los negocios clausurados la semana pasada no ponen en riesgo grave la salud de la población, sólo gastroenteritis no complicadas, diarrea que se compensa con líquidos.

En proceso, dos ambulantes

La Dirección Municipal de Salud Pública, Secretaría de Salud de Durango (Ssa) y la Coordinación de Inspección realizaron durante la semana pasada 15 muestres aleatorios a puestos semifijos que expendían mariscos, de los cuales hubo tres clausuras, diez dentro de la norma, pero dos muestras están en proceso de análisis para detectar niveles de contaminación.

Lo anterior lo informó Nicolás Rodríguez Luna, subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa, quien además señaló que en el estado se tiene un padrón de 328 establecimientos formales, de los cuales 84 se ubican en Durango, 201 en Gómez Palacio, 24 en Santiago Papasquiaro y 19 en Rodeo.

Todos los negocios de mariscos son verificados rutinariamente en todo el año, pero en la temporada de Cuaresma se intensifican los muestreos, ante el incremento de los riesgos a afectar la salud de la población, por el alto consumo, declaró.

Por ello, afirmó que las dependencias de Salud del estado continuarán con los operativos de muestreos en los alimentos para no poner en riesgo a la población ante las posibles intoxicaciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208346

elsiglo.mx