EL UNIVERSAL-AEE
Rechaza el instituto electoral "congelar" recursos del partido.
México, DF.- La vertiente campesina del Partido Arternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) solicitó ayer formalmente al Instituto Federal Electoral (IFE) una auditoría integral de las finanzas del partido, que abarque desde el primero de agosto del año pasado.
De esta manera se podrá fiscalizar toda la gestión de Alberto Begné Guerra, señaló.
Además, anunció la realización de una asamblea federada para los próximos 11 y 12 de febrero, en la ciudad de Oaxaca, en donde pondrán a discusión la destitución del propio Begné Guerra como líder de ese partido.
En conferencia de prensa, Ignacio Iris y Héctor Sánchez advirtieron además que el PASC no asumirá las deudas que contrajo la candidata Patricia Mercado -por más de un millón de pesos- con una empresa publicitaria para hacer sus promocionales de su campaña presidencial.
Al abundar sobre esta situación, Ignacio Iris y Héctor Sánchez revelaron que el PASC está a punto de ser embargado.
Ignacio Iris reiteró que a lo largo de su gestión, Begné Guerra desvió más de un millón 600 mil pesos de los recursos que el IFE entregó a ese partido para destinarlos a la precampaña de Patricia Mercado, pese a que el consejo político federado nunca lo autorizó.
Por su parte, Arturo Sánchez, integrante de la Comisión de Fiscalización del IFE, señaló que el Instituto Electoral no puede ?congelar? en automático el financiamiento al partido Alternativa.
Dijo que por Ley es obligación de la dirección ejecutiva de prerrogativas entregar mensualmente los recursos que le corresponden a dicho partido, pero que éste tiene el deber de administrarlos de manera correcta y rendir cuentas por su manejo.
De no hacerlo o de presentar irregularidades su informe financiero, advirtió, el IFE tendría que sancionarlo y en función de ello retenerle los recursos.
Por lo pronto, continuó, antes que el Instituto tome alguna determinación, deberá analizar la denuncia de la dirigencia de Alternativa y su demanda de que se auditen las finanzas del partido.
?Analizaremos si procede la auditoría, si la documentación que entregaron los líderes es probatoria de algún delito y si este asunto tendría que ver con alguna otra autoridad?, explicó el consejero Arturo Sánchez.