POANAS, DGO.-Miembros de la Sociedad de Producción Rural de Cieneguilla, Poanas, demandaron apoyo para continuar adelante con la construcción de la beneficiadora y deshidradora de frijol cuyas instalaciones presentan importantes avances.
Felipe Fernández Terrones, presidente de la SPR, enumeró los esfuerzos que han llevado a cabo los agricultores de Cieneguilla, además de solicitar el apoyo al Gobierno Estatal para sacar adelante el beneficio a la leguminosa, que haga más rentable el cultivo.
Esto aprovechando la visita del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, en su recorrido por el lugar.
Con resultados de la labor diaria, los campesinos señalaron a las autoridades agropecuarias que el trabajo habla mejor de los productores que los plantones y manifestaciones.
El representante campesino manifestó que desde hace dos años no han recibido apoyos; sin embargo, han continuado los trabajos de la pequeña beneficiadora a través de la Sociedad de Producción Rural, logrando ejercer 800 mil pesos y restando solamente 200 mil para concluir la obra.
También mostraron a los funcionarios la procesadora de chile que se encuentra en obra civil con dos túneles para el secado del producto, por lo que la aportación de recursos es prioritaria para que quede conformada dicha pequeña planta de beneficio.
De esta manera, los agricultores de esta región del municipio de Poanas tuvieron la oportunidad de plantear sus necesidades a los funcionarios agropecuarios, esperando que con el conocimiento de las carencias que hay en dicho sector puedan obtener ayuda oportuna.
Solicitaron ayuda
Los productores de Cieneguilla, Poanas, externaron a los directivos de la SAGDR y Sagarpa sus principales necesidades.
-Pidieron apoyo para terminar la construcción de la pequeña planta beneficiadora y deshidratadora de frijol.
-Hasta el momento se han ejercido 800 mil pesos en dichos trabajos.
-Los productores solicitan apoyo para aplicar 200 mil pesos más para la conclusión de la obra.
-De la misma manera, pidieron la aplicación de recursos estatales para concluir la procesadora de chile.
-Los campesinos del lugar consideran prudente no realizar sus exigencias a través de plantones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.