El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La Comisión Nacional Forestal recibió mil 709 solicitudes de apoyo para los programas de desarrollo forestal, según informó el gerente general de la dependencia federal, David Hernández Gómez, de los cuales comentó que el monto total es de 199 millones de pesos.
Cabe recordar que la Conafor cambió sus reglas de operación de programas de desarrollo forestal, para que se facilitara el trámite de los apoyos, además de ayudar a incrementar la producción y la productividad de los recursos forestales, su conservación y restauración.
De esta forma, el funcionario explicó que las nuevas reglas se dividieron en cuatro categorías: Planeación y Organización; Producción y Productividad; Conservación y Restauración; e Incremento del Nivel de Competitividad.
En la primera categoría se recibieron 27 solicitudes con un costo total de 27 millones 200 mil pesos. En la segunda categoría se registraron 707 solicitudes con un monto de 73.8 millones.
En la tercera categoría se recibieron 551 solicitudes, las cuales tienen un valor de 60 millones, y de la última categoría 164, con un costo de 37.1 millones de pesos.
Los apoyos serán divididos entre las instancias de los dos niveles de Gobierno así como la aportación del solicitante, el cual sólo pondrá un porcentaje del proyecto que se requiere. En total el respaldo solicitado es de 161.5 millones de pesos y los productores se estima que contribuirán con 37.4 millones más.
Las solicitudes serán revisadas por especialistas del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat) y la Conafor.
Asimismo, informó que en la categoría Organización Forestal entran los estudios regionales forestales y programas de manejo forestal; en tanto que en la categoría Producción y Productividad Forestal se encuentran los programas de cultivo forestal y diversificación del uso de terrenos forestales.
En la tercera categoría se incluyen la conservación y restauración; prevención de combate de incendios, sanidad forestal y servicios ambientales; y en la última categoría, Incremento del Nivel de Competitividad, destacan los proyectos de equipamiento e infraestructura; desarrollo de la cadena productiva forestal, auditoría técnica preventiva y certificación y capitalización y adiestramiento.
Entre los municipios beneficiarios con dichos programas se encuentran Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Durango, Mezquital y Tepehuanes, entre otros más de vocación forestal.
Categorías
Las solicitudes y los montos de los apoyos son:
Categorías Solicitudes Costo (mdp)
Planeación y Organización 287 27.2
Producción y Productividad 707 73.8
Conservación y Restauración 551 60.8
Incremento del Nivel de Competitividad 164 37.1
TOTAL 1709 199
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.