EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El tiempo se agotó y el Ministerio Público solicitó ante el titular del Juzgado Segundo del ramo penal, el arraigo de dos jóvenes señalados como probables responsables de una serie de asaltos con violencia cometidos en Torreón, Gómez Palacio y hasta en Francisco I. Madero.
David Cázares Juárez, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el arraigo fue por cinco días y actualmente se encuentran en un hotel José Luis Zavala Gutiérrez, alias ?El Zurdo?, de 19 años y Felipe de Jesús Parroquín Rodríguez, de 28 años.
Con la información publicada sobre la detención de los dos jóvenes, la Policía Ministerial de Francisco I. Madero practicó una diligencia, ya que los sujetos fueron identificados por personal de una óptica que fue asaltada en días pasados cuando apenas tenía una semana de ser inaugurada.
Los dos sujetos son señalados por las autoridades de la PGJE como los integrantes de una banda de seis tipos que cometieron una serie de ilícitos durante enero, donde sacaron a relucir las armas de fuego y en el último atraco olvidaron un auto que permitió su posterior ubicación.
Por el delito de robo con violencia, se integra la averiguación previa contra Zavala Gutiérrez y Parroquín Rodríguez, vecinos de las colonias Maclovio Herrera y Las Magdalenas respectivamente.
Cázares Juárez dijo que el paso agotado al Ministerio Público que no logró integrar la averiguación previa a tiempo, se debió a que son varios los procesos penales que se iniciarán en contra de los inculpados y buscan contar con la mayor contundencia a la hora de enviar el caso al juez penal.
Como se informó en su oportunidad, los sujetos fueron detenidos en flagrancia al intentar asaltar a una dama y mediante investigaciones sobre robos con violencia establecieron su identidad y se logró esclarecer una serie de atracos recientes.
El resto de la banda de asaltantes está formada por un sujeto llamado Juan Manuel Esparza Moreno, alias ?El Molino?, señalado por los detenidos como autor intelectual, así como a sus cómplices, conocidos como ?El Memo? y ?Luis?, y ?El Robert?.
A los ladrones se les relaciona con la ola de asaltos cometidos en tiendas de conveniencia y organizaciones civiles de diferentes puntos de Torreón y Gómez Palacio.
Durante su aprehensión José Luis portaba una pistola tipo revólver, calibre 88 especial, y Felipe de Jesús traía consigo una pistola calibre nueve milímetros. También fueron asegurados dos autos propiedad de los detenidos.
Alegan inocencia
María de Lourdes Rodríguez Rodríguez, de 45 años, madre de Felipe de Jesús Parroquín Rodríguez, de 28 años, asegura que su hijo es inocente y que no pertenece a ninguna banda de asaltantes. La mujer dice que el autor de los delitos es un ex policía ministerial que cuenta con el apoyo de algunos colegas en activo.
Afuera de la oficina de la Policía Ministerial, María de Lourdes y su nuera Laura Hernández, aseguraron que Felipe fue detenido arbitrariamente el sábado en su casa de la colonia Río Álamos 1255 de la colonia Las Magdalenas.
Las mujeres indicaron que un tipo conocido como Luis Pampa es el ex agente que no ha sido capturado porque le dan ?pitazos? sus ex compañeros de trabajo y según María de Lourdes, el sujeto le pidió a su hijo, con engaños, un auto rojo un día antes de que asaltaran la panificadora de la colonia Bocanegra.
Para las quejosas, el hecho de que los dos jóvenes acusados de robo estén arraigados es indicativo de que no hay los elementos suficientes para fincarles responsabilidad y advirtieron que de ser necesario se trasladaría a Saltillo para exponer lo que considera son una serie de abusos de autoridad.