EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La población de perros callejeros continúa creciendo en el municipio. Esta situación provoca inquietud entre las amas de casa, quienes mencionan que es necesario contar con un centro antirrábico en el municipio para obtener mejores resultados en las acciones para el control de la rabia que se realiza por parte de las dependencias de salud.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por las colonias El Fresno y Nuevo Jaboncillo, ahí se pudo constatar que los perros callejeros prácticamente han formado manadas, pues casi siempre se pueden ver grupos de tres o más animales.
Cuestionadas sobre esta situación, las amas de casa señalaron que es necesario que la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento pongan en marcha un operativo para esterilizar a los canes, para de esta forma evitar que se reproduzcan, además recalcaron sería conveniente reforzar las acciones para evitar un posible brote de rabia.
Laura Nájera, de la colonia El Fresno, comentó que en el municipio es necesario construir un centro antirrábico, para vacunar a todos los animales y evitar el surgimiento de casos de rabia en animales, pues a diferencia del municipio de San Pedro donde sí se tiene una institución de ese tipo.
María del Carmen Loera, Patricia Escobedo, vecinas de la colonia Nuevo Jaboncillo, señalaron que la falta de un centro antirrábico también impide que se dé un seguimiento sanitario adecuado a las agresiones de perros a humanos que se llegan a presentar, con el propósito de descartar que el animal esté infectado con el virus de la rabia, para iniciar el tratamiento a la persona que fue mordida por el animal.
De acuerdo a la versión oficial de la Secretaría de Salud, ante la falta de recursos por parte del Municipio, la Jurisdicción Sanitaria número VII, se hace cargo de todas las acciones relativas al control de la rabia y de la población de perros callejeros, aunque no se han efectuado campañas para sacrificar a los perros que no tienen dueño.
El problema
A continuación se mencionan algunos problemas que se generan con la proliferación de perros callejeros:
· Se incrementa la posibilidad de que se registre un caso de rabia.
· No hay campañas de esterilización y la población canina sigue creciendo.
· Hay riesgo de agresiones a personas.
· Los animales riegan la basura en busca de comida.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón