EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Para que el campo sampetrino pueda resurgir, es importante que las nuevas autoridades tanto estatales como municipales otorguen apoyos a los campesinos en lugar de gravar más las raquíticas utilidades que se obtienen con las cosechas, dijo Álvaro Sánchez Vargas, presidente de comisariado ejidal de San Rafael de Arriba.
Esto al referirse al impuesto de 100 pesos por tonelada de algodón en hueso que el año anterior aplicó la Administración encabezada por Emilio Bichara Marcos Wong, y con el que la mayoría de los agricultores estuvieron en desacuerdo.
Si bien los productores de la fibra blanca estuvieron cumpliendo con la citada tributación, fue más a fuerza que de ganas, ya que de esta forma recuperarían algo de lo que se estuvo pagando pero a final de cuentas salieron con pérdida, expresó.
?Los campesinos no necesitan más impuestos, por el contrario, lo que se necesita es de mayores apoyos gubernamentales que ayuden a revivir el campo. No queremos que las autoridades sigan golpeando nuestra pobre economía?, dijo el presidente del comisariado del ejido San Rafael de Arriba.
El agricultor recordó el compromiso de campaña hecho por el actual gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, quien aseguró que ya no dañaría más al campesinado, aplicando impuestos lesivos a su economía y por el contrario, les brindaría de más créditos para que pudieran establecer sus cultivos.
Sánchez Vargas consideró que el impuesto de 100 pesos por tonelada de algodón en hueso, resulta muy elevado para los campesinos, pues muchos de los cuales no pueden pagar lo que los pequeños propietarios sí.
Intervención
El presidente del comisariado ejidal de San Rafael de Arriba, Jesús Sánchez Vargas, solicitó la urgente intervención tanto del gobernador, Humberto Moreira Valdés, como del diputado local, Jorge Antonio Abdala Serna, para que hagan que se cumpla con lo que aprobó la Legislatura estatal anterior.
El ejidatario se refiere a que fue derogada la Ley contemplada para cobrar impuestos elevados o similares a los que se aplican a los pequeños propietarios, como es el caso de la tributación a la tonelada de algodón en hueso.
?Lo que queremos es que haga respetar esta disposición y se acuerden de que si llegaron a ser representantes del pueblo es debido a que el pueblo votó por ellos?, subrayó.