El Siglo de Durango
Casi 100 mil artículos están siendo solicitados por el Gobierno del Estado, para el beneficio de unas 200 mil a 250 mil personas, a través de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), una vez que se emitió la declaratoria de emergencia para 17 municipios de la entidad duranguense.
Gerardo Cajero Navarro, director de Protección Civil del Gobierno del Estado, manifestó que tras solicitar la declaratoria de emergencia para 39 municipios, sólo fueron concedidos 17, una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a nivel nacional, analizó la situación particular de cada uno.
Tras lo anterior se solicitaron recursos en especie al Fonden, y la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado requirió alrededor de 20 mil artículos de urgente necesidad para las personas que se encuentran en pobreza o marginación, en los municipios afectados.
Los artículos que fueron solicitados se dividen en cobijas, láminas de cartón, medicamentos, despensas y colchonetas, de las que calculan que se requieren alrededor de 15 mil a 20 mil de cada uno.
Los productos anteriores se requieren para combatir el intenso frío que han provocado las bajas temperaturas, sobre todo en la zona Sierra, en donde se han registrado hasta menos 16.5 grados centígrados.
Cajero Navarro manifestó que una vez que se solicitó lo anterior, la Conagua realizó una minuciosa revisión de cada municipio, de acuerdo con los registros de las bajas temperaturas que se han suscitado en la región duranguense.
Tras lo anterior, se espera que en breve se pueda obtener el recurso del Fonden, mientras que, por otro lado, tampoco se descarta que vuelvan a presentarse eventos en los que se registren otras bajas temperaturas en otros municipios, y si éste es el caso, se podrían solicitar más recursos, según comentó el entrevistado.
Las personas mayormente beneficiadas serían los menores de cinco años de edad y los mayores de 65, debido a que se encuentran en los extremos más vulnerables de la vida; sin embargo, no se descarta que otros grupos también lo sean, según su estado de marginación y pobreza.
Estar alerta en próximas fechas
De los más de 50 frentes fríos que se registran en toda la República Mexicana durante el año, por lo menos la mitad afecta el estado de Durango, por lo que es muy probable que después del 15 de diciembre se presenten mayores efectos negativos con respecto a las bajas temperaturas que se registran para Durango.
La Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado manifestó que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé un invierno más fuerte y crudo entre la segunda quincena de diciembre y el mes de enero, por lo que habrán de tomarse las providencias necesarias.
De este modo, esta dependencia no descartó que pudiera existir una nueva solicitud para que se declaren más municipios en emergencia.