Señalan que se podría proceder contra el gobernador de Puebla de comprobarse la denuncia por delitos diversos.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El senador Blas Rafael Palacios Cordero presentó ante la Secretaría General de la Cámara Diputados una solicitud de declaración de procedencia (desafuero) contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, por la presunta comisión de delitos diversos.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el hecho de que el gobernador goce de fuero dificulta la investigación correspondiente, por lo que si se le retira sería posible proceder contra él por los delitos de cohecho, abuso de autoridad y tortura.
La idea, expuso, es que la Sección Instructora haga suya la investigación y se base en la denuncia que presentó anteriormente la periodista Lydia Cacho y otras que se han interpuesto, así como las pruebas que según él tienen algunos medios. Explicó en entrevista que se trata de un proceso diferente al juicio político que han solicitado tanto empresarios poblanos como el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez.
Se requiere del desafuero para que en este caso la Procuraduría General de la República (PGR) y el Juzgado de Distrito puedan llevar a cabo las diligencias, y el mandatario poblano sea sometido a juicio penal para ser sancionado conforme a las responsabilidades que se le puedan imputar, sostuvo.
Dijo que entre las pruebas están ?los hechos contenidos en la denuncia presentada por la periodista Lydia Cacho ante la PGR y que los propios medios de comunicación dieron a conocer: las grabaciones de las conversaciones entre Mario Marín y el empresario Kamel Nacif?.
Saldrá más de nacif en acapulco
?Hay que seguir escarbando en el caso de Kamel Nacif, pues saldrán mucho más cosas acá que en Puebla?, dijo Félix Salgado Macedonio, presidente municipal del puerto en torno a los beneficios para el empresario.
Señaló que si se investiga más sobre la compra-venta de terrenos y cambio de usos de suelo que hizo el entonces gobernador René Juárez Cisneros a favor de Nacif Borge, podría encontrarse una ?red de favores? entre ambos personajes. Salgado Macedonio se pronunció a favor de que comience una investigación para dar a conocer quién es el responsable directo de la venta de terrenos y su expropiación en la zona del puerto.
Por su parte, el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quien durante su gestión aprobó el cambio de uso de suelo, negó que hubiera presionado políticamente a algunos regidores, como es el caso de José Luis Morales Torres.
Aseguró que la única intención de aprobar el cambio de uso de suelo fue para privilegiar la inversión, y aseveró que la información difundida, que en un principio señala a la Administración priista de Juárez Cisneros, tiene la intención de golpear al PRD.
Pese a que nunca se le relacionó directamente con el empresario Kamel Nacif, conocido como el ?Rey de la mezclilla?, López Rosas aseguró que no tiene ninguna relación con el textilero y que desconoce que él era dueño de ese terreno.
Desconocen contrato
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo desconocer en qué términos el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán negoció que una empresa de José Kamel Nacif Borge vendiera servicio eléctrico a municipios veracruzanos.
Ignacio Torres Magaña, gerente regional de la CFE, en entrevista dijo no tener conocimiento de cómo Procesamiento Energético Mexicano (Proenermex), propuso al Gobierno estatal que el empresario Nacif Borge obtuviera contrato para dar este servicio a 53 municipios. Torres Magaña agregó que es la CFE quien puede avalar todo contrato en la modalidad de alumbrado público, como el que Kamel Nacif propuso a los ayuntamientos, pero reiteró que la paraestatal no tiene ningún conocimiento oficial de ello.
Aseveró que hasta el momento la CFE no ha recibido de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal documento alguno, aunque en días pasados varios presidentes municipales mostraron el oficio sellado por dependencia estatal.