El Siglo de Durango
Piden los locatarios del Mercado de Abastos El Refugio mayor apoyo por parte de la autoridad para solventar sus múltiples carencias como es el bacheo de sus calles que se encuentran en malas condiciones.
Sobre la recolección de la basura, Mario Alberto Sifuentes Burciaga, presidente de la Unión de Comerciantes de dicho lugar, piensa que es necesario renovar el acuerdo que mantienen con la autoridad, ya que ellos pagan los días extras que van a recoger los desperdicios y tienen contratados sus propios barrenderos.
?En alguna ocasión tuvimos un contenedor pero el problema que teníamos es que venía gente ajena al mercado a traernos basura y era un fuerte foco de infección así que optamos por ya tenerlo. Nuestra basura no es tanta como para la que estábamos juntando. Venía gente, clientes venían a comprar y nos dejaban la basura?, añade.
Ahora, cada locatario recolecta su basura y la saca para que los camiones la transporten.
Relata que ellos cuentan con su propio personal de limpieza, consistente en cinco barrenderos que se encargan de mantener en buenas condiciones el mercado.
?Es un gasto de nuestra propia cuenta, igual la seguridad, ya que no tenemos el apoyo del Gobierno en ese aspecto, nosotros solventamos la energía eléctrica, veladores, todo, con cuotas de los locatarios?, menciona.
?Hemos buscado por muchos lados y no nos apoyan. Necesitamos que nos ayuden con el bacheo. Nuestra máxima queja que tenemos o nuestra exigencia hacia el Gobierno es que nosotros somos generadores de empleos. Entre el Mercado El Refugio y el Mercado de Abastos Francisco Villa se generan alrededor de mil 600 empleos directos?, remarca.
Por eso, agrega, como empresas duranguenses 100 por ciento, requieren del apoyo de las autoridades. ?El bacheo nos cuesta mucho. Somos una fuente de empleo, si se cierra el mercado se quedan muchas familias sin ingresos. A empresas foráneas que vienen les dan toditas las garantías, los exentan de impuestos, les dan todas las regalías, terrenos, les ponen todas las facilidades como semáforos?, refiere.
Sifuentes Burciaga siente que, en contraparte, los negocios locales no cuentan con todos estos beneficios y que, en contraparte, les quitan los pocos servicios con los que cuentan.
?Como el de la basura que nos lo quieren retirar. De por sí que apenas somos autosuficientes, en este tiempo de crisis hemos sufrido para salir adelante en espera de tiempos buenos. Si nos aprietan de esa manera en pagar más servicios o algo que por ley nos debe de dar porque pagamos nuestros impuestos?, complementa.
El Mercado de Abastos es autosuficiente
-Son 120 locales.
-Cuotas mensuales de 100 y 50 pesos dependiendo del tamaño del local.
-Ya piensan en incrementar la cooperación que cada mes brindan porque el dinero recaudado no les alcanza.
-En la actualidad tiene 12 lámparas fundidas que les implicará un gasto de diez mil pesos.
-Abren los 365 días del año.
-Su horario de trabajo es de cinco de la mañana a siete de la tarde.
FUENTE: Investigación El Siglo de Durango