EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Más de ocho mil solicitudes para igual número de concesiones para taxis, están en lista de espera actualmente en Autotransporte Municipal. Ernesto Cuéllar Galindo señala que una nueva licitación pública, la decidirá el resultado de la auditoría externa que actualmente se realiza al padrón de concesiones.
De este proceso se espera que surja una realidad respecto a la situación administrativa y jurídica de las concesiones autorizadas para el servicio de transporte de Torreón, por igual en lo que hace a autobuses, taxis y ruleteros.
Señala que por ejemplo en la actualidad hay 64 concesiones ?bloqueadas jurídicamente? debido a problemas diversos, sobre todo de índole legal y por ese motivo no se les acepta el pago de los derechos de ruta.
Cuéllar Galindo indica que el no pago de los derechos de ruta por parte de algunos transportistas, tiene que ver más con la situación económica de ellos y no por causa de que Autotransporte les ponga obstáculos.
Para él, los señalamientos que hizo Claudia González Díaz, síndico de Vigilancia del Ayuntamiento en el sentido de que se han dejado de ganar a la fecha alrededor de un millón de pesos, porque cientos de transportistas no han pagado los derechos de ruta, es impreciso.
Con respecto a la auditoría externa contratada ex profeso, dice que será dentro de un mes que ya se tengan los resultados de la revisión de los expedientes que aparecen en el Registro Público del Transporte y luego lo que será el proceso del dictamen.
Será entonces cuando se podría hablar de un nuevo proceso de licitación y fue eso mismo que se les explicó a los taxistas de Ruta del Desierto y Corona, que realizaron un plantón en la explanada de la Presidencia Municipal recientemente.
Burocracia
Para Severo Ortiz Aguilar, presidente de la organización Empresarios Unidos del Transporte, mientras la Dirección de Autotransporte no se desburocratice, seguirá causando problemas a los transportistas en pagos inmediatos como lo son los derechos de ruta.
Y eso no tiene razón de ser, pues el que pierde es el Ayuntamiento, ya que se trata de recursos que deja de ganar.
Para el representante de taxistas, son constantes los hostigamientos que sufren ellos por parte de los inspectores, por la mínima falla.
Estima que más que una dependencia normativa y que tienda a solucionar la problemática del transporte, la dirección municipal tiende a convertirse en una entidad recaudatoria.