El Siglo de Durango
En el próximo proceso electoral de 2007, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe postular candidatos que tengan arraigo partidista, consideró el diputado local tricolor, Arturo Yáñez Cuellar.
Yáñez, ex dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en Durango, se dijo en contra de que se imponga gente sin trayectoria ni militancia, por el simple capricho de algún dirigente o de algún grupo del partido.
?Puede haber postulaciones que no tengan arraigo y yo lo respetaría, siempre y cuando esos cuadros tengan el aval de los sectores y las estructuras de nuestro partido, porque si no es así muchos militantes no lo avalaríamos?, declaró.
El Diputado del Distrito II, con sede en la ciudad de Durango, admitió que como todo político tendría aspiraciones personales de participación en los comicios locales del año entrante, donde se renuevan presidencias municipales y diputaciones.
Sin embargo, aclaró: ?no me descarto, pero tampoco me destapo o me propongo yo mismo. Simplemente estoy en la encomienda que tengo como Diputado en el segundo distrito, y si mi partido cree que le puedo servir, pues le entramos?.
Aclaró que eso dependería, en dado caso, de que en primer lugar lo proponga el sector al que pertenece, que es la Central de Trabajadores de México (CTM), y en segundo, de que el PRI y los demás sectores lo respaldaran.
?Creo que en el proceso interno que se avecina lo primero que debemos hacer como partido es abrirle la puerta a los jóvenes y las mujeres, porque ya se demostró que se terminaron los votos corporativistas y los triunfos garantizados?, expuso.
Arturo Yáñez consideró que el PRI de Durango debe reconocer la necesidad de presentarle nuevas caras para obtener la mayoría de los votos ciudadanos, porque la ciudadanía espera eso de los partidos políticos y ya no tiene afianzada una preferencia partidista.
El segundo aspecto que estimó trascendente a tomar en cuenta en el próximo proceso interno del partido, es que se dé importancia a la unidad interna y que las aspiraciones personales sean responsables en relación a las posibilidades reales que cada personaje tiene.
Inclusive, se pronunció por la realización de encuestas previas para escoger candidatos que le puedan garantizar simpatía entre los electores. E insistió que lo básico será la inclusión de mujeres y jóvenes en las candidaturas.
Por último Yáñez pidió una integración responsable, equilibrada y madura de la Comisión de Procesos Internos, para que haya la mayor certidumbre en los comicios al interior del PRI.
Encomienda
Arturo Yáñez Cuellar, actual diputado priista por el Distrito II, fue encomendado como delegado especial del PRI Estatal en el municipio de Lerdo, donde organizará las convocatorias seccionales para conformar el Consejo Político Municipal de esa demarcación.
?Entre otros objetivos se busca que no haya un trabajo rudo de los presidentes del PRI en los municipios dentro de la conformación de los consejos políticos, para instalarlos con anticipación y evitar que los dirigentes municipales del partido puedan manipularlos un mes antes de la elección interna?, explicó.