EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Taxistas ?piratas? se entrevistaron con el alcalde y pidieron que les permita trabajar, acusan a los inspectores de actuar de manera parcial asegurando que hay ?pirataje? incluso al interior de algunas bases de taxis cuyos concesionarios afirman tener todo en regla y a quienes llamaron corruptos.
Los taxistas independientes aseguran que cuando recién se otorgaron las concesiones, las autoridades municipales habían asegurado que se entregarían a las personas que vivían de eso. Luego se entregaron 70 concesiones pero afirman que lo anterior no se respetó, que fueron unos cuantos líderes corruptos y organizaciones políticas las que se beneficiaron.
?Tenemos cinco años esperando las concesiones, ahorita ya no pedimos eso, lo único que queremos es que se nos permita trabajar porque nosotros dependemos de eso, tenemos hijos y nos encargamos de pagar los gastos de la familia?, dice el taxista Eleazar Gress Moreno, originario del ejido Aguanavista.
El alcalde Nicolás Muñiz Domínguez aseguró que les resolvería si se otorga o no el permiso para la próxima semana porque tendría que discutirlo con el Cabildo. Los taxistas independientes hicieron señalamientos directos en contra de los inspectores de Autotransporte.
?La molestia es que Autotransporte sí tiene ojos para nosotros pero no para las bases de ?Coster? (Juan Sánchez Méndez) o de Nicandro Palacios que es el de Taxis Plaza?, dice el taxista Víctor Acevedo Niño, originario del ejido Hidalgo.
?Muchos negociaron las concesiones y las vendieron a otras personas que no tenían cinco años como nosotros solicitando una concesión, vendieron como 15, no las trabajan y las rentan a gente que ni es de Madero, nosotros somos 25 taxistas independientes, no estamos dirigidos por nadie, lo único que queremos es tener empleo aunque sea los fines de semana?, afirma Gress Moreno.
Los taxistas exigen que se revise a los inspectores debido a que afirman que actúan de manera parcial favoreciendo a las bases de taxis Plaza y las de ?Coster?. ?Pedimos permiso aunque sea los fines de semana que es cuando más gente hay en el centro, Madero ya creció y necesitamos trabajar si no vamos a tomar otras medidas que no queremos si es que no nos dejan alternativa?, acotó Acevedo Niño.
Hechos
Los taxistas independientes se quejaron además por:
*Dos unidades que les tienen detenidas debido a que les cobran 250 salarios mínimos por circular sin haber sido concesionados.
*La persecución de un taxista que transportaba a un pasajero enfermo al hospital y al cual los inspectores siguieron mientras iban en compañía de la gente de Taxis Plaza y los de ?Coster?, motivo por el que el pasaje tuvo que bajar una cuadra después del área de urgencias.
*Las concesiones que siempre se otorgan a los líderes y grupos numerosos que por ende ejercen mayor presión políticamente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón