La medida se debe por considerar que existió un conflicto de intereses al intervenir para liberar a un detenido
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La presidenta municipal de Lerdo solicitará la sustitución del regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rigoberto López Varela, de las comisiones de Seguridad Pública Municipal y Alcoholes, por considerar que existe un conflicto de intereses al intervenir en la liberación de un detenido este fin de semana, reincidiendo en estas acciones.
Rosario Castro Lozano estableció que de existir responsabilidad por parte del servidor público, estaría incurriendo en un delito penal, que podría llevarlo a la inhabilitación de sus actividades de seis a un año, situación por la cual se reunió con la fracción del PRI para que resuelvan dicha situación y les solicitó un enroque de sus regidores en las comisiones en las que tiene participación López Varela.
La alcaldesa consideró que el tema es la conducta repetitiva del regidor en torno a la intervención para liberar detenidos, estableciendo dos puntos relevantes: el primero lo referente al conflicto de intereses y en segundo término lo concerniente al derecho de réplica del regidor, concediéndole que entregue un informe por escrito de esta situación.
Por tanto, estableció que la próxima semana deberá resolverse la situación del regidor Rigoberto Varela tanto en el interior de la fracción del PRI, como posteriormente en las comisiones de Alcoholes y Seguridad Pública, donde tiene participación. Argumentando el conflicto de intereses, pues ?o defiende a los drogadictos o defiende a los ciudadanos?.
Tanto Castro Lozano como el regidor panista Juan de Dios Villegas Morales, coincidieron en señalar que no es posible que el pasado viernes Rigoberto López estuviera presidiendo la Audiencia Pública de Información junto con el delegado de la PGR en Durango y posteriormente libere a una persona detenida presuntamente por posesión de droga.
En torno a esta situación, el coordinador jurídico del Ayuntamiento, Pascual Moreno Méndez, prefirió reservarse sus comentarios ?porque no tengo oficialmente conocimiento de eso, que no ha sido informado?.
Niega acusaciones
Rigoberto López Varela reconoció haber intervenido para liberar a varias personas que fueron detenidas la noche del sábado, entre ellas a Miguel Ángel Varela Huereca, quien presuntamente fue detenido por posesión de droga, sin embargo el regidor del PRI estableció que su ingreso fue por faltas administrativas.
Precisó que hizo uso de sus facultades como servidor público y calificó la detención de Varela Huereca, pues en su remisión no se señala que portara droga e impuso una multa de 150 pesos, la cual él mismo pagó. El regidor del PRI también negó que exista un vínculo familiar con la persona liberada.
?Como regidores, no vamos a permitir que el Juzgado Municipal nos quite facultades?, replicó López Varela al cuestionarlo sobre la intervención del citado órgano de justicia local, quien debería hacerse cargo de Varela Huereca para definir si se le consigna o no ante las autoridades federales.