Ingresan con clave autorizada a la base del Padrón Electoral para sustraer información de Madrazo, Calderón y Ugalde.
EL UNIVERSAL-EE
México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a un juez federal el arraigo contra un funcionario del Registro Federal Electoral (RFE), quien presuntamente ingresó con una clave autorizada a la base del Padrón Electoral para sustraer información de cuando menos cinco fichas de ciudadanos, cuyo contenido difundió.
María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en entrevista reveló que se prepara la petición de arraigo, además de que Ministerios Públicos se encuentran realizando diligencias en las instalaciones del RFE, donde se interroga al personal y se verifica la forma en que el presunto responsable tuvo acceso a la base de cómputo que contiene la lista nominal.
La noche del jueves las autoridades del IFE reconocieron que hubo ?una fuga de información indebida? de la base del Padrón Electoral, por lo que presentaron la denuncia penal contra un funcionario de menor rango, por lo que se integra la averiguación previa Fepade/500/2006.
El hecho es que el presunto responsable obtuvo las fichas de los candidatos presidenciales Roberto Madrazo (Alianza por México) y Felipe Calderón (PAN). Además, la del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde (en dos ocasiones); de la ex titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota (integrante del equipo de campaña de Calderón); de Diego Zavala (cuñado de Calderón), y la del diputado Manlio Fabio Beltrones (miembro del equipo de Madrazo).
Sobre esta investigación, la fiscal especial también se reservó la identidad del presunto responsable y el nivel que tenía dentro del RFE, pero anunció que se solicitará la medida cautelar de arraigo.
, a fin de que el Ministerio Público de la Federación se allegue de mayores evidencias y perfeccione el expediente.
Los peritos de la Fepade trabajan ya para verificar la clave confidencial que se utilizó para accesar a la base de datos del Padrón Electoral, para determinar si el funcionario presuntamente responsable contaba con un nivel para tener su propia clave o empleó otra, y en general si se vulneró la seguridad de la base de datos.
El hecho es que el presunto responsable obtuvo las fichas de los candidatos presidenciales Roberto Madrazo (Alianza por México) y Felipe Calderón (PAN). Además, la del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde (en dos ocasiones); de la ex titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota (integrante del equipo de campaña de Calderón); de Diego Zavala (cuñado de Calderón), y la del diputado federal Manlio Fabio Beltrones (miembro del equipo de Madrazo).