EL UNIVERSAL-AEE
Oaxaca, Oaxaca.- En asamblea extraordinaria, el ala campesina del PASC ratificó ayer en Oaxaca -por mayoría de más de trescientos delegados- ?solicitar la renuncia? de Patricia Mercado Castro a la candidatura a la Presidencia de la República y postular en su lugar al empresario farmacéutico Víctor González Torres.
Igualmente, decidió ?conminar? al presidente del Comité Ejecutivo Federado del partido Alternativa Socialdemócrata y campesina (PASC), Alberto Begné Guerra, para que solicite licencia y se separe de ese cargo bajo la advertencia de que ambos -Begné y Mercado- serán sometidos a proceso en la Comisión de Etica y Garantías para analizar su posible expulsión.
Ambas determinaciones fueron avaladas por el pleno de la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria de este partido. Sin embargo, de acuerdo con el fallo del viernes pasado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este evento carece de legalidad y por tanto sus resoluciones no tienen validez.
Entre las resoluciones adoptadas por dicha Asamblea, está la de aplazar la fecha de designación de candidatos a diputados y senadores que estaba prevista para el miércoles 15 de febrero y realizarla hasta los próximos 11 y 12 de marzo. Sin embargo, esta resolución también podría ser invalidada por el TEPJF.
Cabe señalar que, por convenio estipulado en sus documentos básicos, este partido dividió los 300 distritos del país en partes iguales para dar representación igual a los Socialdemócratas y a los campesinos de 150 por cada parte, lo que les permitiría impulsar las candidaturas de Héctor Sánchez e Ignacio Irys, entre otros.