La petición se hará al Gobierno Federal para reforzar las medidas y evitar la transmisión de la enfermedad
EL SIGLO DE TORREÓN
San Pedro, Coah.- La Comisión de Salud del Ayuntamiento pedirá que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud realice un muestreo abierto a la población para detectar más casos de hepatitis C, porque consideran que las personas enfermas deben recibir tratamiento médico, además que se deben reforzar las medidas para la transmisión de esta enfermedad.
?El asunto de la hepatitis no es nuevo en San Pedro, por eso nosotros tenemos la intención de que se haga otro muestreo con el apoyo de las autoridades federales, porque consideramos que hay un foco de infección muy fuerte?, dijo la regidora perredista María Concepción Cordero Juárez.
Como se informó en la edición del pasado sábado 15 de julio, un día antes en el Hospital General se realizó una reunión en la que estuvieron presentes el secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, el director de Salud Municipal, Carlos Young Wong González y el presidente del consejo Regional de Seguridad Pública, Baltasar Villareal Montemayor.
En ese evento presentaron los resultados de un muestreo que practicaron a 535 personas, de las cuales 66 resultaron positivas, es decir, un 12 por ciento de las personas examinadas dieron positivo a la enfermedad, cuando a nivel mundial se estima que el tres por ciento de la población está infectada. Estos nuevos casos se sumaron a los 77 que ya se habían detectado en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso).
Las regidoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa María Hernández Lara y María San Juana del Pilar Pérez Rodríguez, también manifestaron que es urgente hacer las gestiones para que se aplique un muestreo donde la población en general pueda hacerse la prueba.
?Consideramos que tiene que participar la gente de la federación, no entendemos como se contagiaron los reos del Cereso y como se está contagiando la población, por eso es necesario atender este problema, para que hacer el estudio a fondo y para que la gente pueda recibir información para prevenir la enfermedad?, dijo Hernández Lara.
Las tres ediles coincidieron en que el cabildo debe tomar un acuerdo para solicitar la intervención de la Secretaría de Salud Federal en este problema, ?porque las autoridades nunca le han dado importancia, pero el muestreo nos dice que mucha gente puede estar contagiada?, dijo Pérez Rodríguez.
SEXOSERVIDORAS
En el informe que presentó la Secretaría de Salud Estatal sobre la hepatitis C, se dio a conocer que de los 66 casos detectados cinco son sexoservidoras, ante esto las regidoras señalaron que se debe hacer una investigación a fondo para actualizar el padrón.
?Debemos darles tratamiento y algún apoyo, además debemos tener más cuidado para que estas cinco mujeres ya no trabajen?, dijo la regidora María Concepción Cordero Juárez.
Por su parte, las priistas Rosa María Hernández Lara y María San Juana del Pilar Pérez Rodríguez, afirmaron que se debe actualizar el padrón de sexoservidoras, porque consideran que el actual no es real, también señalaron que se debe hacer un estudio a fondo para revisar el estado de salud de todas las trabajadoras sexuales para evitar que transmitan esta y otras enfermedades.