Gómez Palacio

Sólo 3 empresas buscan la concesión de limpieza

René Arellano

Dos compañías desisten de obtener el permiso de hacerse cargo de la recolección de basura en Gómez.

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- Sólo tres de las cinco empresas que buscan obtener la concesión del servicio de limpieza por 15 años, presentaron sus propuestas técnicas y económicas, así como su documentación legal, pues las dos restantes desistieron de continuar con el proceso establecido en las bases de la convocatoria.

Las compañías que asistieron cumplieron con la entrega de la documentación en sobre cerrado de su propuesta económica, la cual se abrirá el próximo día ocho de diciembre, pues hasta entonces la Comisión Especial trabajará en la revisión de los documentos que integran la propuesta técnica.

?Por ahora sólo estamos recibiendo la parte técnica y legal, a partir de mañana vamos a iniciar la revisión de la documentación técnica?, indicó José Antonio Calzada López, Tesorero Municipal e integrante de la Comisión Especial para el proceso de concesión.

?Las tres empresas que están participando, son empresas que nivel nacional siempre participan, según tengo conocimiento, por un lado esta PROTERRA (Recolección y disposición de desechos S.A. de C.V.), la otra es SETASA y la última es PASA (Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V.)?, informó Octaviano Rendón Arce, alcalde gomezpalatino.

Las dos empresas que no se presentaron a la entrega de las propuestas económica y técnica, así como la documentación legal de su compañía, fueron Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V. y la empresa local Chaco S.A. de C.V.

Rendón Arce detalló que se emitió la citada convocatoria para concesionar el servicio de recolección, traslado ?a pesar de que el reglamento aplicado en el caso no está previsto, pero queremos darle una nitidez, una transparencia, que todo mundo vea que el resultado de este proceso con la asignación a una empresa es totalmente y absolutamente transparente?.

Variación

La Administración Municipal reconoce que existe una variación de casi tres millones de pesos entre los montos establecidos para concretar la liquidación de los trabajadores del departamento de limpieza, pues una considera lo establecido por Ley y la segunda se estiman con base a cobros adicionales que pretende realizar el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.

Detalló el alcalde que de los 15.3 millones de pesos establecidos como monto por Indemnización Social es la cantidad estimada conforme a la legislación laboral vigente y los 18.5 millones de pesos del Financiamiento Inicial, incluyen a demás de la primera cifra, un estimado por cobros adicionales que pretende obtener el sindicato y un proyecto para los pepenadores.

Rendón Arce explicó que de forma paralela al proceso de concesión, ya existe un ofrecimiento por parte de cinco empresarios que le adquieren los desechos a los pepenadores, para poner un centro de acopio o de transferencia y parte de esos 18.5 millones de pesos, se utilizarían para apoyar ese proyecto y no dejar sin su fuente de sustento a quienes viven de la pepena.

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