EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque la directora de Salud Municipal, Rocío Vázquez Hernández, aseguró que la derogación de algunos artículos del Reglamento de Salud no ató de manos a la Dirección de Inspección y Verificación, reconoció que sólo el 30 por ciento del padrón de sexoservidoras cumple con las revisiones sanitarias.
Como se informó en ediciones anteriores, el director de Inspección y Verificación, Heriberto Martínez González, informó que los inspectores no tenían facultades para regular a las sexoservidoras, a raíz de una modificación que se realizó en la pasada Administración y que terminó con la derogación de los artículos donde se establecía la obligatoriedad de los exámenes sanitarios.
A raíz de esta declaración, hubo varios pronunciamientos sobre el tema, el propio alcalde, José Ángel Pérez Hernández, se pronunció a favor de que se revisara el reglamento para hacer las modificaciones que fueran permitentes, otros como el ex regidor y ahora diputado local, José Ignacio Máynez Varela, señalaron que sería un error y un retroceso el volver a crear los artículos derogados.
La directora de Salud Municipal, informó que para hacer un análisis del reglamento tomaron la decisión de organizar mesas de trabajo, donde pudieran escuchar la postura de las Organizaciones No Gubernamentales, de Derechos Humanos, de la Iniciativa Privada y de las propias sexoservidoras, para obtener un resultado adecuado y que esté de acuerdo a la ciudadanía.
?Considero que no estamos atados de manos, porque la cultura ya existe entre las sexoservidoras que acuden a hacerse este servicio, y también están las personas que son dueñas de establecimientos, algunos no permiten la entrada a las mujeres que no cuentan con su licencia sanitaria?, aseguró la funcionaria y anunció que en las próximas semanas dará a conocer el resultado de las mesas de trabajo.
Sin embargo, reconoció que en el padrón están registradas cerca de cinco mil 200 sexoservidoras, de las cuales sólo acuden a realizarse las revisiones semanales entre mil 200 y mil 500. Vázquez Hernández aseguró que no todas las sexoservidoras están activas, porque algunas se dan de baja voluntariamente y otras son dadas de baja porque se les detecta alguna enfermedad.
La directora reconoció que es una realidad que las sexoservidoras pueden trabajar sin control sanitario, ?estamos conscientes, pero por eso mismo hemos estado trabajando... mientras no haya un reglamento cómo las vas a obligar, les hacemos un llamado a su conciencia?.
Los números
A continuación se hace un comparativo de los datos que proporcionó la directora de salud sobre las revisiones a las sexoservidoras:
· El padrón está integrado por cinco mil 200 sexoservidoras.
· De este número sólo acuden a las revisiones entre mil 200 y mil 500 mujeres.
· El resto fue dado de baja porque se les detectó alguna enfermedad o porque lo pidieron voluntariamente, aunque no se informó en qué porcentajes.
· Reconoce que algunas de las casi cuatro mil sexoservidoras que están dadas de baja del padrón podrían ejercer sin cumplir con las revisiones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón