El Siglo de Durango
A excepción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED), el Instituto Tecnológico de Santiago Papasquiaro, la Comisión de Agua del Estado (CAED) y la Universidad Politécnica, todas las dependencias centralizadas y descentralizadas del Gobierno Estatal están sujetas a auditorías, afirmó Lourdes Nevárez Herrera, responsable de la Secomad.
La titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) reveló que llevan revisiones en cumplimiento de su programa de trabajo anual. Explicó que, a la fecha, tienen 31 auditorías en las dependencias que no han sido concluidas y hay 32 municipios también con este procedimiento.
?La primera quincena de julio fue de evaluación para revisar metas y bueno, para que aquello que ameritara pues ajustar tiempos o intensificar las acciones a fin de que una vez concluido el año, no andemos con que no alcanzamos el Programa Anual de Trabajo. La verdad es que vamos muy avanzados, vamos con tiempo?, ilustró.
?Estamos por iniciar la semana próxima, la segunda etapa de verificación conjunta que hace la Secretaría de la Función Pública en coordinación con la Contraloría del Estado. Son de los programas de origen federal que habremos de hacer la revisión?, anunció.
Nevárez Herrera mencionó que para este 2006, hay 15 programas que serán sujetos a revisión. En una primera etapa, ya se checó Apoyo a las Comunidades Indígenas así como Alianza para el Campo. De los que habrán de ser analizados en próxima fecha prefirió guardar discreción hasta que se lleve a cabo.
Aclaró que en el caso de los Ayuntamientos, sólo revisan el manejo de los recursos de programas federales y estatales pero no tienen injerencia en las tesorerías o ingresos propios.
Señaló que hay 12 centralizadas y 24 descentralizadas, es decir, 36. Por lo tanto, prácticamente en todas las áreas hay una auditoría.
?Pero el programa implica que si no le tocó en esta etapa, le toca en otra. Es revisar a todas las dependencias?, fijó la contadora pública de profesión.
Abundó que se han hecho algunas recomendaciones en el sentido de que había que documentar acciones u obras cuyos conceptos no coincidían conforme a lo comprometido en el tiempo planteado. ?Algunas por cuestiones que luego justifican las dependencias ejecutoras y que se analizan para ver si son procedentes. Se les ha recomendado que se apeguen a los tiempos y a todo lo que tiene que ver con el contexto que se marca, sobre todo, en la obra contratada que está de manera muy específica?, indicó.
?En el caso de que se encuentren desfasamientos en el avance físico y financieros también hemos recomendado que se ajusten a lo calendarizado?, definió.
El antecedente
En el ejercicio 2005 se iniciaron 27 auditorías, contra siete realizadas en el 2004, informa la autoridad estatal. El monto revisado en el ejercicio 2005 fue de dos mil 606 millones 380 mil 341 pesos, cantidad 7.5 veces superior a la revisada en el ejercicio anterior.
-En lo que corresponde al sector paraestatal del Gobierno del Estado, se realizaron 40 auditorías a organismos públicos descentralizados y cinco a fideicomisos públicos.
-A 24 organismos descentralizados se les practicó una auditoría de escritorio, mediante solicitud de información, sobre la aplicación de procedimientos de verificación de registro contable y presentación de información financiera, y a 16 una auditoría integral mediante visita domiciliaria.
-De la revisión a organismos públicos descentralizados, se derivaron 117 observaciones, de las cuales 23 corresponden a aspectos de control interno y 94 a observaciones financieras.
-Respecto de los fideicomisos públicos, se emitieron 110 observaciones, de las cuales 45 fueron relativas al control interno y 65 de carácter financiero.
FUENTE: Avances del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.