Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sólo 5 niños han sido adoptados en 5 años

Cristal Barrientos Torres

Niega titular de la Procuraduría de la Familia que el proceso de adopción sea largo

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En cinco años sólo cinco adopciones se concretaron en la Comarca Lagunera de Coahuila. María Teresa Araiza Llaguno, procuradora de la Familia en Coahuila, reconoció que las estadísticas son bajas pero aseguró que en 2006 se triplicará el número, es decir, 15 niños podrán tener padres al finalizar el año.

Ante las quejas de los diputados locales de la fracción del Partido Acción Nacional, en el sentido de que, por trámites burocráticos, sólo dos adopciones se concretaron en los últimos ocho años, la delegada aclaró que en realidad son cinco.

?Esa inquietud que tienen los diputados la tuve yo cuando asumí el cargo, porque si bien son pocas adopciones en el estado aquí (en La Laguna) eran menos. Para la Procuraduría de la Familia la adopción es una solución a una situación de un menor, es la más difícil de tomar?.

Y es que lo normal, dijo, es que los menores crezcan al lado de sus padres biológicos, sin embargo, por diferentes motivos como las adicciones, abandonos y embarazos no deseados, no pueden vivir al lado de las personas que les dieron la vida.

?Es una falacia que el proceso sea largo. El juicio de adopción, cuando yo tengo el consentimiento de los padres o la pérdida de la patria potestad, tarda dos meses y medio. Incluso, Gregorio Pérez Mata, responsable del Poder Judicial, está preocupado porque pensó que ellos estaban atorando los trámites, pero los jueces están haciendo lo correcto cuando ya se tiene definida una solución, el problema es antes del juicio?.

La meta en 2006, insistió, es resolver 15 juicios de adopciones, de los cuales ocho se refieren a la pérdida de la patria potestad y en siete los padres dieron su consentimiento para ceder a sus hijos legalmente.

?A mí me preocupa porque la intención de Humberto Moreira Valdés es resolver esta situación; mi obligación es que el menor tenga una mejor opción de vida y la adopción es sólo una. Nosotros no estamos buscando hijos para padres que no pueden concebir, la Procuraduría está interesada en que los niños tengan padres y tal vez en el camino yo decida que éstos sean sus abuelos, sus tíos, hermanos y finalmente alguien que no tenga su sangre?.

Los menores en situación extraordinaria sí son sujetos a que sus padres adoptivos cumplan con muchos requisitos, ?pero no se puede confundir con burocratismo, y yo no estoy esperando a que me digan ?yo quiero un niño con ciertas características? porque yo lo que quiero es un padre para los niños?.

En la actualidad, hay unos 120 menores en albergues, ?en Torreón ha aumentado mucho el número de casas hogar porque el mismo padre los pone a disposición, pero la Procuraduría regula esta situación porque el hecho de que sea voluntario el internamiento no significa que no tengan que responsabilizarse?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239247

elsiglo.mx